El día de ayer, Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral -INE- en contra del spot de la organización Mexicanos Primero en el que aparecen niños personificando a los 5 candidatos presidenciales para defender la reforma educativa.

El partido de Andrés Manuel López Obrador asegura que el spot viola el modelo de comunicación política, por lo cual solicitó que se cancele su difusión. Por su parte, Mexicanos Primero señaló que el objetivo era hacer presentes a los niños frente a una discusión “en la que fácilmente se los olvida” porque no son votantes ni apoyos electorales.

Sin embargo, hoy la Comisión de Quejas del INE determinó que no va a ser retirado de radio ni de televisión. Lo anterior, gracias a una votación dividida de 2 a 1.

Los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín se declararon en contra de la decisión argumentando que se debería hacer valer la Constitución, misma que prohibe la compraventa de publicidad en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

Pero al participar en la sesión con voz pero sin voto, no pudieron hacer más que señalar que darle aval al spot ‘abre la puerta a que suceda lo mismo que en las elecciones de 2006, cuando organismos empresariales vulneraron la equidad de la contienda al comprar propaganda en esos medios’. 

“Es legítimo que grupos empresariales tengan puntos de vista y es legítimo que los difundan, pero no es legítimo que compren publicidad en radio y televisión” agregó Ciro Murayama.


Por otro lado, los consejeros Benito Nacif y Adriana Favela, quienes si son integrantes que componen la Comisión, se opusieron al proyecto de cancelar la difusión señalando que el promocional es legal ya que no se hace un llamado en contra o a favor de algún partido, candidato o coalición en particular. 

Si no lo han visto ya en los medios señalados, se los dejamos aquí para le echen ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook