Un estudio realizado con diversos géneros musicales para corroborar la lealtad que sus escuchas les tienen arrojó como resultado que los metaleros son los más fieles a la música que les apasiona.

Para ello, la plataforma de streaming Spotify hizo un estudio identificando a los artistas “básicos” de los géneros, calculando cuántas veces el fan promedio vuelve a ellos.

 

El Metal arrasó con géneros como el Pop, Folk, Country y Rock en este estudio de lealtad, basado en datos de “bandas básicas” que incluyen a Metallica, Slayer, Judas Priest, Iron Maiden, Sepultura, Pantera, Cradle Of FilthAnthrax.

A pesar de los resultados, también se sugiere una lectura alternativa de los datos que apunta a que los géneros con menor puntuación como el Blues, el EDM y el Jazz atraen un apoyo más “sano” para sus artistas de nicho.

El director de promociones y medios de la disquera metalera Relapse Records, Bob Lugowe, declaró al portal Mashable que “sea vistiendo una ‘chamarra de batalla’ llena de parches de sus bandas favoritas, comprando cada vinil de color y ediciones especiales de sus álbumes favoritos, tatuándose a la mascota de su banda favorita en el brazo o viajando distancias extraordinarias a conciertos y festivales, los metaleros son persistentes y dedicados a las bandas que les gustan y al género en su totalidad. El streaming en especial ha servido como una herramienta de promoción de las bandas establecidas y plataforma de lanzamiento de nuevas propuestas.”

Si esto lo trasladamos al panorama mexicano también encontraríamos resultados similares. Tan sólo basta revisar las carteleras mensuales de conciertos internacionales y locales, y encontraremos que gran parte de ellos son conciertos de Metal de todos los géneros y subgéneros, en los cuales no es poco común ver a los fans luciendo y adquiriendo en buenas cantidades la mercancía de la banda en cuestión. Y aún así hay empresarios que se atreven a decir que el Metal no es negocio.

Aún así hay quienes consideran el estudio como un pobre reflejo de la comunidad metalera, al calificarlos de “cerrados” a su propia música, cosa queda en tela de juicio si uno analiza la diversidad de sub-géneros de esta corriente que integran a su música elementos de Ópera, Jazz, Hip-Hop, Progresivo, Electrónica y hasta Pop, lo cual muestra que el mismo fan puede estar abierto a escuchar otro tipo de música como aparte de la metalera mientras navega por la plataforma. En cambio esto no aplica al revés, es muy difícil que un fan del EDM de repente pueda escuchar algo de Death o Black Metal.

grafica

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook