De a poco, casi sin percibirlo, nos vamos enfilando a la carrera presidencial. Dentro de unas semanas, todo el flujo informativo se arremolinará alrededor de lo que pasa o deje de pasar en la contienda sexenal. Quién dijo qué, quién ofendió a quién, quién es el menos peor de quiénes. Esos cuestionamientos aflorarán en nuestras cabezotas en tan solo algunos meses. Este jueves, por ejemplo, comenzaron las precampañas y, con ellas, nos llegaron los primeros spots de la temporada electoral. El periodo de precampañas durará hasta el 11 de febrero y estará aderezado por chorros y chorros de anuncios por parte de los partidos políticos.

Las primeras pruebas las tuvimos al principio de la semana: el PRI nos endilgó la figura de José Antonio Meade Kuribreña, su precandidato presidencial, en sus anuncios y Morena nos dijo que estaríamos mejor con “ya saben quién” (literal, evitaron nombrar a Andrés Manuel López Obrador). Los partido políticos, a partir de este jueves, tendrán media hora diaria de anuncios a través de cada una de las 3 mil 111 estaciones de radio y cadenas televisivas para compartirnos sus spots. ¿Están listos para iniciar este martirio? Nosotros tampoco.

De acuerdo con un ejercicio realizado por el periódico El Financiero, durante este periodo de precampañas, cada medio de comunicación tendrán que transmitir mil 800 minutos de anuncios políticos, los cuales equivalen a casi tres días completos de puros mensajes del PRI, PAN, Morena, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. Esto significa que, en total, nos recetarán 5 millones 599 mil 800 minutos de promocionales de los partidos. ¡Qué dios nos agarre confesados!

Todo lo que se va a dedicar a los spots políticos equivale a 3 mil 888 días, alrededor de 130 meses o, lo que es lo mismo, casi once años. Para poner en contexto, este es casi el tiempo que AMLO se tardó en acabar su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México, los años que el amigo Pepe Meade estuvo jugándole al “supersecretario” en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto o los años que aparenta “el joven maravilla” Ricardo Anaya. La ley electoral establece que dichos anuncios tendrán que transmitirse entre las 6:00 hrs y la medianoche. Lo peor del caso es que estas cifras no contemplan la publicidad en las redes sociales y las páginas que visitamos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook