Día de entregas para América Latina, pues este 24 de diciembre Chile y Argentina recibieron los primeros lotes de la vacuna contra el COVID-19 —en el caso de Chile fue vía Pfizer y BioNTech, mientras que el gobierno de Alberto Fernández recibió 300 mil dosis peeeeeeeero de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, la famosa Sputnik V.

Alrededor de las 7:20 de la mañana —hora de Argentina— un lote de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V llegó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, para iniciar la campaña de vacunación antes de que termine 2020.

Sputnik V llega a Argentina

El plan del gobierno de Argentina es distribuir la Sputnik V por todo el país para vacunar al personal médico a partir de la próxima semana —a diferencia de México que inició la vacunación este 24 de diciembre, mientras que Chile y Costa Rica planean hacer lo mismo para este día.

De hecho, de última hora la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de emergencia de esta vacuna luego de concluir que es una “herramienta terapéutica idónea para Argentina baje la mortalidad y reduzca la morbilidad y la transmisibilidad del virus SARS-CoV-2 productor de la enfermedad COVID-19.”

vacuna-sputnik-coronavirus-argentina
Foto: Getty Images.

Eso dice el comunicado de la ANMAT, aunque no confirmó el número de dosis total que recibirá —en noviembre pasado, el gobierno de Argentina anunció que compraría 25 millones de dosis.

Ya sólo como dato extra, la vacuna Sputnik V ha sido aprobada en Rusia y Bielorrusia mientras el gobierno de Vladimir Putin está a la espera de recibir luz verde en otros países, como en México.

La Sputnik V será producida además por los socios de Rusia en India, China y Corea del Sur y Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en aprobarla.

Peeeeero se armaron los cates

Previo a la llegada de la Sputnik V, el gobierno argentino fue demandado por la dirigente de la Coalición Cívica-ARI Elisa Carrió por “envenenamiento” a la nación.

Las acusaciones de Carrió giran en torno a delitos contra la salud pública, defraudación al Estad y el incumplimiento de los deberes de la función pública así como el potencial envenenamiento de la población.

sputnik-v-argentina-coronavirus-vacuna
Foto: Getty Images.

Así las cosas en Argentina, que forma parte de los primeros países de Latinoamérica en recibir la vacuna contra el coronavirus. El primero fue México y el segundo Costa Rica, luego de que el primer lote llegara la noche del 23 de diciembre a esos lares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook