En punto de las 23:00 horas llegó el primer lote de la vacuna Sputnik V —desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia— a México con 200 mil dosis que serán destinadas a tres alcaldías de CDMX: Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.

Mientras en México continúa la vacunación con Pfizer-BioNTech, AstraZeneca y Sinovac —esta última aplicada en Ecatepec con 200 mil dosis—, la vacuna Sputnik V viene a completar el portafolio creado por la SRE (Secretaría de Relaciones Exteriores) para alcanzar una cobertura mayor en el plan que en estos momentos tiene como prioridad el personal médico y los adultos mayores.

De acuerdo con la SRE, el embarque de la Sputnik V salió del Aeropuerto Internacional de Moscú- Domodédovo (DME) con escala en Londres para luego llegar al Aeropuerto Internacional de CDMX en el vuelo BAW3570.

Llega la vacuna Sputnik V a México

El plan del gobierno de AMLO con la vacuna Sputnik V es vacunar a 12 millones de personas con un total de 24 millones de dosis —acordadas entre Vladimir Putin, presidente de Rusia, y AMLO.

Aquí hay que recordar que la aplicación de la vacuna Sputnik V es en dos dosis y, de acuerdo con la revista científica The Lancet, tiene una eficacia de 91.4%. Además, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios) autorizó el uso de emergencia de la vacuna rusa desde el 2 de febrero de 2021.

sputnik-v-marcelo-ebrard
Foto: Presidencia.

¿Y cuándo llegan los siguientes embarques? La Secretaría de Relaciones Exteriores no dio una fecha en concreto pero explicó que la recepción de las dosis seguirán en los próximos meses y, otra vez, con estas 12 millones de personas serán vacunadas.

A manera de corte de caja, la secretaría a cargo de Marcelo Ebrard contabilizó la recepción de 10 embarques —lotes— de las vacunas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Sputnik V.

sputnik-v-mexico-ebrard
Foto: Presidencia.

Si quieren saber un poco más acerca de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya, AQUÍ les dejamos el enlace.

https://www.sopitas.com/noticias/eficacia-dosis-vacuna-rusa-sputnik-v-mexico-covid-coronavirus-sirve-como/

¿Cómo va el plan de vacunación?

A propósito de la llegada de la vacuna Sputnik V a México, vale la pena echarle un ojo al plan de vacunación, ¿cómo va?

En la conferencia vespertina o nocturnera de la Secretaría de Salud (SSa), Ricardo Cortés Alcalá, director General de Promoción de la Salud, explicó que un millón 733 mil dosis se han aplicado —este es es el acumulado desde que inició la campaña— y hay un registro de 0.08% de dosis pérdidas.

 plan-nacional-vacunacion-mexico
Foto: SSa.

“Esto quiere decir menos del uno por ciento de dosis pérdidas que están representadas en estas mil 441 dosis pérdidas de vacuna”.

Ahora, vámonos por población. De todas las vacunas que se han aplicado, 651 mil 449 personas que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19 —el personal médico— han sido vacunadas al menos con la primera dosis.

plan-vacunacion-secretaria-de-salud.
Foto: Secretaría de Salud.

De estas, 70% tienen ya su segunda dosis. Es decir, 456 mil 217 personas cuentan con el esquema completo con la vacuna Pfizer-BioNTech.

Y con respecto a las personas de 60 y más, 608 mil 277 han recibido su primera dosis contra el SARS-CoV-2.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook