Este martes despertamos con la noticia de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció sus planes para la frontera de su país con México.

Aprovechó la caravana conocida como “Viacrucis del migrante” que va rumbo a Estados Unidos para decir que su país tiene “leyes de migración de las que todos se burlan”.

Y precisamente por eso anunció que ha trabajado en conjunto con su Secretario de Defensa, Jim Mattis, para aplicar un nuevo plan de seguridad fronterizo: usar a los militares para cubrir la frontera con México. Incluso refirió que la caravana se estaba deshaciendo por sus amenazas respecto a disolver el TLCAN.

Leer: ¿Y la Migra? Trump dice que ahora el ejército protegerá la frontera 

A partir de ese anuncio hubieron varias reacciones.

Por medio de sus redes sociales, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, señaló que ya se ha solicitado por los canales oficiales al presidente Donald Trump que aclare el anuncio sobre el uso del ejército en la frontera, y conforme a eso el gobierno de México definirá una postura.

Además de que aclaró que el “Viacrucis del migrante” se disolvió gradualmente por decisión de sus participantes y que la política migratoria mexicana se ejerce conforme a derecho y no a partir de presiones o amenazas externas.

Cadena humana 

Por su parte, el candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, señaló que si Trump cumple con sus amenazas de militarizar la frontera, él organizará una cadena humana de mexicanos vestidos de blanco.

“Si el señor Donald Trump, lo digo con todo respeto, hace eso y militariza la frontera, nosotros, en los tres mil 185 kilómetros de frontera que tenemos en Estados Unidos, vamos a hacer una manifestación y una cadena humana todos vestidos de blanco pidiendo la paz y el progreso” agregó.

Dijo también que las amenazas responden más a una estrategia de reelección y a que busca la mayoría republicana en el Congreso.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook