La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya ve demasiada rara la vigilancia “excesiva” que las autoridades de Bolivia han implementado a la embajada de México, así que ha emitido otro comunicado pidiendo que se hagan tantito pa’lla.

Bueno, en realidad la cosa ya se puso tensa entre los gobiernos de México y Bolivia. Tanto que la cancillería de nuestro país ya está denunciando “hostigamiento” e “intimidación” por parte de las autoridades bolivianas.

Por medio de un comunicado, el gobierno de México –a través de la SRE– recuerda a la administración interina de Jeanine Áñez que los exfuncionarios que se encuentran en la embajada tienen protección del Estado mexicano… por lo tanto, se tiene que respetar la figura del asilo diplomático.

Por si ayer y el 24 no vieron más allá de la copa de sidra, pues resulta que el gobierno de Bolivia tiene cada vez más cercada a la embajada de México con elementos identificados como parte del equipo de Inteligencia.

Foto: @maximilianoreyz

Aunque la intensa seguridad fue justificada como protección ante una previsible marcha contra un exfuncionario alojado en la sede diplomática (el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana), el propio comandante de la Policía boliviana, William Cordero, regó el tepache y señaló que todo es para aprehender a los exministros y exfuncionarios que se encuentran refugiados en la embajada.

“Yo no creo que los personeros de la embajada de México se puedan sentir acosados; más bien ellos deberían colaborar con la justicia boliviana y entregar a las personas que se refugian al interior de la legación diplomática”.

embajada-de-méxico-en-bolivia-policia
Foto: especial.

Aunque desde hace días hay presencia policíaca en la sede diplomática de México en Bolivia, fue la noche del 24 de diciembre cuando se denunció que la cosa es estaba intensificando. Y bueno, como nomás las autoridades bolivianas siguen presionando la vigilancia, ahora la SRE solicita que las cosas se hagan de manera diplomática.

México insiste en mantener los canales diplomáticos abiertos, la Embajadora Teresa Mercado ha tenido al menos 4 reuniones con la Sra. Karen Longaric y mantienen una comunicación directa”. En su comunicado, la cancillería pide a Bolivia una reunión con la encargada de Negocios, “para continuar el diálogo y que explique el actuar de los funcionarios bolivianos”.

Hasta el momento no hay respuesta del lado boliviano. Pero seguro en las próximas horas habrá más de este asunto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook