Foto por Chesnot/Getty Images

Checará SRE el “home office” de funcionarios por medio de WhatsApp

Quién sabe qué mañas han desarrollado en estos últimos meses los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), pero la dependencia ha solicitado que a partir de ahora, cuando les toque hacer home office, den pelos y señales de su ubicación. Algo que, al parecer no ha caído bien dentro del godinato.

Por medio de una circular la SRE dio a conocer a sus funcionarios que, al menos durante el tiempo correspondiente a sus horarios laborales, deben activar la geolocalización en tiempo real de su WhatsApp. Además de tenerlos bien checados, la dependencia pide a sus empleados “estar disponibles en todo momento”.

Mujer trabajando en casa en tiempos de COVID

Foto: Freepik

Para evitar riesgos de contagio de COVID-19, oficinas federales como las de la SRE han estado trabajando en tandas: un grupo va a las oficinas para hacer guardia, mientras que otro hace home office…y así se van alternando. Entonces, cuando les toque chambear desde casa ahora se les pide echar el dato de su geolocalización.

“Deberán notificar a su superior inmediato a través de WhatsApp al inicio de la jornada su ubicación en tiempo real por 8 horas (abrir su conversación de WhatsApp, pulsar el botón ‘Adjuntar’ y elegir la opción ‘Ubicación’. Después elegir ‘Ubicación en tiempo real’ y elegir 8 horas)”, señala el documento firmado por el director general de Recursos Humanos, Moisés Poblanno.

 

Oficio homeoffice sre

Oficio home office sre

¿Sólo para mando medio y superior?

Aunque en la circular se indica que el envío de la ubicación durante la jornada laboral sólo es obligación de los servidores públicos que tienen mando medio y superior, Animal Político indica que la orden no es “limitativa”… así que bien se le puede pedir al resto del personal también reportarse.

“Cada Coordinación Administrativa llevará el registro y control del personal que realice guardias y del que realice trabajo a distancia, señala el oficio. Sin embargo, otra funcionaria (ésta consultada por sopitas.com) descarta que la medida pueda aplicarse a otros niveles… por “cuestiones sindicales”.

¿Violación al derecho a la privacidad?

Al parecer la medida no cayó del todo bien entre los funcionarios de la SRE… al menos los consultados por Zedryk Raziel, de Animal Político. Según el periodista, estos señalaron que la medida compromete su derecho a la privacidad y, por otra parte, el uso de datos e internet que utilizan para realizar home office no es cubierto por el gobierno.

Al parecer, a lo más que llegan es que les faciliten los programas para trabajar. “En caso de considerarse necesario, deberá gestionarse en la Dirección General de Tecnologías de la información e Innovación, la instalación y configuración de la red en los equipos de cómputo del personal que realice trabajo a distancia”, agrega el comunicado.