Con la emergencia sanitaria por el coronavirus todos nos hemos enfocado en el número de casos positivos y fallecimientos que se dan en México, pero se nos olvida que fuera de nuestro país muchos connacionales intentan sobrevivir a esta pandemia. Lamentablemente la Secretaría de Relaciones Exteriores ha comunicado que hasta el momento se registran 108 mexicanos muertos en Estados Unidos por COVID-19.

De acuerdo con los datos de la secretaría dirigida por el canciller Marcelo Ebrard, se trata de casos reportados en la red consular, por lo que el número total podría variar.

Foto: Marcelo Ebrard

Lo más sorprendentes es que de los 108 fallecimientos reportados en Estados Unidos, 86 ocurrieron en Nueva York, uno de los estados más afectados por la pandemia del coronavirus en este país.

El número de mexicanos muertos en otras entidades de Estados Unidos, son: Illinois con 7 muertos, Nueva Jersey 3, California 3, Georgia 2, y Wisconsin también con 2. Mientras que los estados donde sólo se ha registrado un fallecimiento, son: Pensilvania, Colorado, Kentucky, Indiana y Washington.

Al respecto, Relaciones Exteriores declaró: “En las últimas semanas, la red consular de México en Estados Unidos ha reportado un incremento en el número de casos de personas mexicanas que han dado positivo en la prueba del COVID-19, así como las personas que han fallecido a causa de esta enfermedad”.

Foto: Getty Images.

La dependencia asegura que en el caso de los mexicanos muertos, se ha brindado asistencia consular a los familiares y seres queridos para el traslado de los restos a territorio nacional.

Además de que se coordinan acciones con las autoridades de Salud estatales para observar los protocolos sanitarios para el traslado de estas personas fallecidas por el coronavirus.

También la SRE señaló: “El personal consular en Estados Unidos ha brindado asistencia consular, tomando en cuenta las medidas sanitarias en vigor, a las personas mexicanas que tienen el virus y sus familiares”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios