Donald Trump ya tomó una decisión y envió un grupo de soldados a la frontera de Estados Unidos con México. ¿Y qué hay de las autoridades mexicanas? Después de que se diera a conocer el incidente entre soldados de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) con sus homólogos del norte —en los límites de Ciudad Juárez con el Paso,Texas derivado de una confusión; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las declaraciones del magnate.

En un comunicado, la SRE explicó que todo se trató de una confusión —en un hecho sumamente delicado para las autoridades estadunidenses, al menos para Trump. ¿Qué pasó? De acuerdo con la secretaría dirigida por Marcelo Ebrard, el 13 de abril de este año un grupo de militares mexicanos se toparon con dos soldados norteamericanos, que “realizaban operaciones de apoyo en un vehículo sin identificación”.

¿Luego? Al no identificarlos y como estaban cerca de la valla fronteriza —pero del lado de Estados Unidos—, los soldados mexicanos ordenaron a los estadunidenses a bajar de su vehículo, a punto de pistola, sin saber que los dos sujetos pertenecían a las Fuerzas de Estados Unidos.

La SRE señaló que la confusión se debió a que en esta zona —la colonia Parcelas, Ciudad Juárez— no está bien definida la ubicación física de la valla fronteriza —es decir, dónde comienza la frontera entre estos países—, “una zona en la que los límites de la frontera no resultan claros por su geografía“. 

Se supone que el rollo fue porque los militares de Estados Unidos estaban demasiado cerca y no fueron reconocidos por los elementos de la Sedena. A diferencia de Donald Trump, la SRE dijo que estos incidentes son comunes “toda vez que se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos”. Lo que es cierto es que esta confusión desencadenó la molestia del magnate por las acciones que se tomaron sobre los soldados del ejército, quienes estaban en un Chevrolet Tahoe sin la identificación de la propiedad de Aduanas y Patrulla Fronteriza. Mientras en México, en redes sociales ya se armaron las respuestas para Trump.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook