Desde el pasado 11 de noviembre la representación diplomática de México en Bolivia ha detectado que vigilan a su embajada peor que a Winona Ryder cuando entra a una tienda de ropa. Así que la SRE ya expresó la correspondiente molestia.

Por medio de un comunicado, el gobierno de México (a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE) dio a conocer su “preocupación” por la presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad de Bolivia, tanto en la Residencia como en la embajada de México.

Foto: @evoespueblo

De acuerdo con la SRE, la “excesiva” vigilancia viola lo relativo al artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, así que qué onda… llama a que el Estado Plurinacional de Bolivia vaya respetando las obligaciones de dicha convención.

Al parecer la vigilancia de Bolivia se anda pasando de la raya en los inmuebles que la embajada ocupa en territorio sudamericano, ya que la SRE alude al hecho de que la Convención de Viena indica que “los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos [locales de la misión] sin consentimiento del jefe de la misión”.

Además, la SRE da a entender que, muy vigilantes y todo, pero las autoridades de Bolivia no toman las medidas necesarias para proteger los locales en que se ubica la representación mexicana. Por ello, menciona que las leyes relacionadas a relaciones diplomáticas a las que ambas partes (México y Bolivia) se han suscrito indican que…

El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad”.

Por otra parte, la SRE le recuerda a las autoridades de Bolivia que la embajada de México en su país, así como los vehículos que usa la representación, no pueden ser objeto de “registro, embargo o medida de ejecución”.

¿Y todo eso nomás por ver más vigilancia en los alrededores de la embajada?

Bueno, aunque la SRE se limita a señalar que le parece “excesiva” la presencia del servicio de Inteligencia de Bolivia, el expresidente Evo Morales denuncia que, además de tener cercada la residencia mexicana con policías, el gobierno de Jeanine Áñez ordenó el uso de drones sobre el inmueble.

Lo anterior, explica Evo, viola el espacio aéreo y tiene como objetivo amedrentar y poner en riesgo la seguridad de los exfuncionarios de su gobierno que se encuentran bajo asilo de las autoridades mexicanas.

En respuesta, el gobierno interino de Bolivia asegura que respeta la inmunidad diplomática de la representación mexicana. De acuerdo con Milenio, la canciller transitoria, Karen Longaric, indicó que es “imposible” que exista la posibilidad de que autoridades bolivianas utilicen la fuerza pública para ingresar a la embajada de México… y mucho menos contra los diplomáticos (y los asilados).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook