En Sri Lanka continúa la alerta máxima tras los atentados terroristas del domingo 21 de abril, en Colombo. Mientras, las autoridades siguen el rastro de los culpables y en este viernes se registraron tres nuevas explosiones, precisamente en un operativo para encontrar a los sospechosos de los atentados.

Sri Lanka. Google Maps

Según la agencia Xinhua, las explosiones sucedieron en Kalmunai, donde las fuerzas armadas y presuntos terroristas se enfrentaron en un tiroteo. Sin embargo, lo que ha causado conmoción en la comunidad —en un hecho de por sí violento— es que varios de los sospechosos se inmolaron durante el enfrentamiento. Y entre las pertenencias de los presuntos terroristas, las autoridades hallaron cien mil bolas de hierro, drones, un chaleco explosivo, ropa y hasta banderas vinculadas a ISIS o el llamado Estado Islámico.

Por lo pronto, el presidente Maithripala Sirisena ha dado a conocer que la Policía está en busca de 140 personas vinculadas con ISIS, grupo que se adjudicó la autoría de los atentados en el domingo de resurrección.

Una mujer se lamenta en la tumba después de un funeral por una persona asesinada en el ataque del domingo de Pascua a la Iglesia de San Sebastián, el 25 de abril de 2019 en Negombo, Sri Lanka. Foto: Getty Images.

Tras las pistas

Además, en conferencia de prensa, el mandatario de Sri Lanka señaló que los ataques en Colombo, capital de este país, podrían estar relacionados con el narcotráfico en Asia. ¿Cómo? La guerra contra el narcotráfico y el terrorismo pueden estar vinculados y esto se da en contexto de la campaña en contra de las drogas.

Vale recordar que en los primeros reportes, el gobierno apuntó a la cooperación entre una red terrorista local (National Thowheeth Jama’ath, NTJ) y un grupo extranjero con mayor capacidad logística. Días después, ISIS se adjudicó el ataque.

En fin, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Sri Lanka los atentadostres explosiones en dos iglesias católicas y una evangélica, cinco explosiones, una en un complejo residencial, un hostal y en tres hoteles—cobraron la vida de al menos 250 personas, hasta el momento.

**Foto de portada: Getty Images.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook