Si de por sí en las ciudades del país faltan médicos, imagínense cómo se vive el déficit en el interior de la república… y luego más en comunidades con alta marginación. La propia Secretaría de Salud (SSa) ya hizo un cálculo y señala que, en esos casos, están en situación similar de países de Asia y África.

Son ocho las entidades del país en donde se reporta tal falta de médicos. Mientras que en el resto del país la situación está en 1.5 médicos por mil habitantes, en estados como Campeche y Chiapas la situación está en 0.6 doctores por cada mil personas… y, como mencionamos, la situación en los otros lugares no es para presumir, tomando en consideración que la media de los países miembros de la OCDE es de 3.6 médicos por cada mil habitantes.

Captura de pantalla

Además de Campeche y Chiapas, los otros estados que presentan un serio déficit de galenos son Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. En estas entidades se necesitarían 64 mil 796 doctores para atender a los más de 19 millones de habitantes.

Por esta situación, no extraña el llamado que hace unas semanas hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador… bueno, no sólo fue un llamado, sino una jugosa oferta a los médicos que se lancen para las comunidades de dichas entidades: desde mejores salarios, hasta mejorar la infraestructura y surtir de medicamentos… porque si no, pos cómo.

3 cosas para entender en qué va el paro de los médicos residentes
Foto: Asamblea Nacional de Médicos Residentes

De acuerdo con Milenio, hasta el momento hay 237 mil 963 médicos registrados en el país. De estos, 1.8 atienden a cada mil habitantes en los hospitales de la Secretaría de Salud. En el caso del IMSS, se cuenta con 1.3 y en el Issste, 1.5, por cada mil personas. En el caso de los hospitales de PEMEX la distribución de doctores es la que se acerca a la media de la OCDE: 3.4 por cada mil habitantes.

Un poquito abajo en la SEDENA, con 2.2, y, por último,  en SEMAR se tienen 3 por cada mil afiliados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook