Como cuando te traen los de tripa y se ve dorada y rebosante, pero la mordida sabe a nada… así se quedó el exencargado de la Seguridad de la CDMX, Jesús Orta, al saber que sí procedió la suspensión contra cualquier orden de aprehensión en su contra, pero ni le va a saber: eso no impide que pueda ser detenido.

Pues sí, resulta que ayer se dio a conocer que Jesús Orta consiguió la suspensión solicitada, pero nomás no se va a librar de que le caiga la diamantina, ya que uno de los delitos por los que es buscado es delincuencia organizada… y resulta que ése amerita la prisión preventiva de oficio. En pocas palabras, se la pellizco el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC-CDMX).

Dice Jesús Orta que no presentará cargos por el ataque con brillantina rosa
Foto: Se Uno Noticias

Fue a inicios de agosto cuando se dio a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) tenía la mira puesta en Orta y otros 18 exfuncionarios de la Policía Federal.  ¿La razón? El desvío de más de 2 mil 500 millones de pesos de las arcas de la institución.

Al darse a conocer esta información, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, confirmó la investigación en contra del extitular de la SSC-CDMX… aclarando que era por delitos cometidos antes de haber ingresado a su equipo. Jesús Orta fue secretario general de la Policía Federal y director general de Administración del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los delitos que se le imputan habrían sido cometidos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ordenan detención de 19 exfuncionarios de la PF por desvío de 2 mil 500 mdp

Además de delincuencia organizada, a Jesús Orta se le acusa de lavado de dinero… pero ese delito no amerita prisión preventiva. Por otro poquito y la libra el güey, pero no.

Jesús Orta y una excolaboradora de Osorio Chong siguen prófugos

Con el resultado de la suspensión obtenida por Jesús Orta, quien podría darse una idea de lo que le espera es Frida Martínez Zamora, excolaboradora de Miguel Ángel Osorio Chong,  quien también es buscada por las autoridades por los mismos delitos que el extitular de la SSC-CDMX.

De acuerdo con Proceso, Martínez Zamora busca un amparo contra la orden de aprehensión que hay en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Así que muy posiblemente quede en las mismas que Orta… quién sabe, ahí nos enteraremos de la diferencia entre amparo y suspensión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook