No respetan ni a la contingencia sanitaria por el coronavirs COVID-19: Desde el 23 de marzo que inicio la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México un operativo para evitar robos y saqueos en centros comerciales, supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, se han detenido a 73 personas.

Tan sólo después de dos días del dispositivo de seguridad, 42 presuntos delincuentes fueron detenidos, y ayer solamente se arrestaron a 24. Sin embargo, en la madrugada también se registró la detención de seis personas más al intentar un robo a una pizzería, y otra más en la alcaldía Iztapalapa.

En este operativo realizado por el gobierno de la Ciudad de México, en el que trabajan más de seis mil policías y se utilizan tres mil vehículos, se han recibido y atendido hasta 30 denuncias por robo, asaltos e intentos de saqueos en diferentes centros comerciales.

Los objetos que más se han robado y algunos otros recuperados en intentos de saqueos, son: bebidas alcohólicas, cajas de cigarros, botanas y hasta helados; también ropa, tenis, teléfonos celulares e incluso pilas.

¿Cómo detectar y denunciar publicaciones en redes sociales que inciten a los saqueos?

La SSC de la Ciudad de México ha dado a conocer diferentes recomendaciones para que la población detecte y denuncie publicaciones en redes sociales que inviten a saqueos de comercios, luego de que en los últimos días han ocurrido varios hechos de esta clase.

Las recomendaciones son:

  • Evitar compartir ese tipo de publicaciones
  • Verificar la fuente de donde reciben el mensaje, detectar el perfil si está o no dado de baja y observar si la publicación es reciente o es de fechas anteriores
  • Consultar la información de fuentes oficiales
  • Denunciar por medio de las herramientas que las redes sociales ofrecen para detectar spam, denunciar perfiles sospechosos, cuentas falsas y publicaciones con contenido inapropiado
  • Reportar cualquier caso a través de la Policía Cibernética

También pide que se reporten los saqueos a través del correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx, o al siguiente número telefónico: 5242510 Ext 5086.

Igualmente por medio del hashtag #CibernéticaGCDMX para identificar publicaciones en las que se incite a los saqueos.

saqueos-cdmx-detenidos-ssc-cdmx
Foto: @c4jimenez

La institución recuerda que no sólo tiene un operativo trabajando en las alcaldías de la ciudad, que también hay uno las 24 horas para vigilar el ciberespacio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook