A la espera de que los polis se porten bien la próxima vez que repriman a la gente que sale a las calles a protestar, por ahora nos debemos conformar con que la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) haya admitido que en pasadas ocasiones sus elementos sí fueron un poco manchados con manifestantes… Incluso llegando a ejerciendo tortura y actos crueles.

manifestacion 20131

Pero para quedar a mano, la dependencia señaló estar dispuesta a ofrecer una disculpa pública y revisar el tema de la indemnización a las víctimas. Además, se harán cambios a los protocolos de actuación en las marchas y se investigará a los agentes involucrados, señaló en entrevista la directora de Derechos Humanos de la SSP, Alicia Naranjo.

manifestacion 2013

Desde septiembre la Comisión de Derechos Humanos del DF emitió recomendaciones con respecto a tortura y actos crueles cometidos contra al menos 90 participantes en manifestaciones efectuadas el 10 de junio y 2 de octubre… de 2013 y una más en abril de este año.

En el caso de las agresiones cometidas hace dos años, la CDHDF señaló que de la manifestación de octubre de 2013 se tiene registro de agresiones sexuales de policías de la SSP contra tres mujeres a las que hicieron tocamientos y agredieron verbalmente, según la recomendación 10/2015. Por otra parte, según la recomendación 09/2015, en la manifestación efectuada en junio de ese año, se detalla el caso de Juan Martín Arancibia, quien luego de ser detenido por la policía terminó con la cabeza, boca, brazos, piernas y espalda cubiertos con moretones y raspones… sin embargo, elementos de la Procuraduría del DF señalaron que las lesiones no tardarían en sanar más de 15 días.

En lo que respecta a los abusos cometidos en abril de este año, se indican actos de tortura en contra de Jessie Alejandro Montaño Sánchez y Jorge Enrique Palomec Reyes. “Las agresiones en agravio de Jessie Montaño no se llevaron a cabo con motivo de su detención, sino una vez detenido por elementos policiales (…), fue sometido a tratos que constituyen actos de tortura”.

“Se aceptaron en su totalidad [las recomendaciones], y se aceptaron con la idea de analizar qué fue lo que pasó a partir de la investigación de ellos (CDHDF). En un ánimo de aprender de los errores y tomar las medidas que correspondan”, comentó Naranjo.

Respecto a la forma en que se modificarán los protocolos de acción de los polis en manifestaciones, la funcionaria señaló que 80 mil elementos serán capacitados para prevenir abusos. ¿Qué no lo estaban? Parece que no, ya que Naranjo destacó que será la primera vez que la CDHDF, organizaciones y la SSP revisarán el protocolo de control de multitudes y el protocolo para detenciones.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook