En muchos campos el Premio Nobel genera controversia, como en el de la Medicina o en el de Literatura. Sin embargo, no hay premio más controvertido que el de la Paz. Entre los ganadores y candidatos hay algunos de los personajes que estuvieron detrás de algunos de los hechos más violentos de los siglos XX y XXI.

En 2009, Barack Obama recibió el Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. Nada más irónico premiar por “fortalecer la diplomacia internacional” al actual defensor de los sistemas de espionaje mundial. Después de entregado el premio, Obama ordenó miles de ejecuciones “selectivas” realizadas con drones. Además, para rematar, no ha sido capaz de cerrar la prisión norteamericana de Guantánamo. Vaya Premio de la Paz, ¿cierto?

PremioNobel5

No es la primera vez que la Academia Sueca otorga el premio a personas de dudoso mérito. En 1973, el premio fue cedido a Henry Kissinger “por ayudar a “finalizar la Guerra de Vietnam”. Lo cierto es que dicho militar hizo justamente lo contrario. Alargó la guerra por lo menos dos años, además de que la llevó hasta Camboya.

PremioNobel6

La cosa no queda ahí, entre los candidatos que han estado cerca de ganar el Premio Nobel de la Paz se encuentra, ni más ni menos, Iosef Stalin, Adolf Hitler y Benito Mussolini.

En 1939 el líder de la Alemania Nazi fue nominado al Premio de la Paz por el miembro del parlamento sueco E. Brandt. De acuerdo a ello, su nominación se debe a “sus aportaciones en los acuerdos de Munich”. Finalmente la nominación no prosperó. Por otro lado, la relación entre Hitler y el comité del Nobel no fue muy cordial desde que en 1935 se premiara con el Nobel de la Paz a Karl von Ossietzky, periodista de oposición al régimen Nazi. La página del Nobel declara que esa nominación “fue una broma”. ¿Será?

PremioNobel2

Iosef Stalin, uno de los dictadores más violento y sanguinario de la historia, fue nominado al galardón de la Paz en dos ocasiones, “por sus esfuerzos para terminar la Segunda Guerra Mundial”. Las nominaciones, de 1945 y 1948, se dieron antes de que se conocieran las atrocidades cometidas por Stalin dentro de la Unión Soviética. No obstante, siguen formando parte de la extraña historia del Nobel de la Paz.

PremioNobel3

En esta lista de celebridades, no podía faltar el líder fascista italiano Benito Mussolini. Fue nominado en 1935 por el profesor del Instituto Internacional de Leyes, con sede en París, Gilbert Gidels. No se sabe muy bien a qué se debe la nominación, pero no hay duda de que Mussolini fue uno de los posibles premiados en aquel año del 35.

PremioNobel4

En los últimos años también ha habido nominaciones polémicas. Una de las que más destacan es la de Fidel Castro en 2001. El longevo dictador cubano fue nominado por el diputado noruego Hallgeir Langeland “por ayudar a otras naciones”. A pesar de la censura, la persecución política, la pobreza, el hambre y las numerosas violaciones a los Derechos Humanos en Cuba, Castro estuvo a punto de ganar el Premio a la Paz.

PremioNobel7

Si no nos crees, puedes revisar la propia página del Premio Nobel, donde puedes ver toda esta información bajo el título “Ejemplos de individuos nominados que no recibieron el Premio Nobel de la Paz”. Junto a estos nominados que no ganaron, se encuentra ni más ni menos que el símbolo máximo de la no-violencia en el siglo XX, Mahatma Gandhi.

Hay que decir, sin embargo, que las nominaciones se comparten con alrededor de 100 personas cada año. Más graves que las nominaciones de Hitler, Stalin y Mussolini; son los premios otorgados a Obama y a Kissinger, además de la omisión de Gandhi.

Y estos son los premios más importantes para condecorar a las personas que luchan por la paz…

*Vía ABC, BBC, Cooking Ideas y Nobelprize.org

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook