Ya es algo que se preveía y lo de Standard & Poor’s sólo sirve como recordatorio de que, además de la crisis pandémica, México –al igual que la mayoría del mundo– deberá sortear las dificultades financieras que dejará el coronavirus.

La calificadora internacional Standar & Poor’s redujó la nota de la deuda emitida por México a BBB, lo cual –según indica El Financiero– se debe a que se pronostica que la pandemia del coronavirus dejará un impacto pronunciado en la economía del país.

public finances
Imagen: Shutterstock

Con esta baja, la deuda de México se encuentra a dos escalones de quedar en nivel especulativo. Algo de lo que alerta desde ahora Standard & Poor’s, ya que el riego de seguir bajando la calificación es alta.

Para que lo anterior no suceda (o se reduzcan las posibilidades), la calificadora recomienda que México evite ejecutar políticas económicas irregulares y poco efectivas… algo bastante ambiguo, pero bueno, eso es lo que servirá para no seguir descendiendo en la calificación.

bolsa-mexicana-valores-morena-calificadoras
Foto: Bloomberg

Entre los elementos que sirvieron a los especialistas de Standard & Poor’s para determinar la calificación es la previsión de que la economía se contraerá alrededor de 3% y la caída en los precios internacionales del petróleo. Esto se combina con que Estados Unidos (principal socio comercial de México) tampoco saldrá bien librado de la crisis ocasionada por el coronavirus.

“(La baja en la calificación) le quita seguridad a Pemex de que el gobierno va a responderle. Hasta ahora había sido su paracaídas y su respaldo. Esto va a hacer que el mismo gobierno piense dos veces si quiere seguir con este apoyo sin nada a cambio, señaló para El Financiero el analista de IHS Markit, Adrián Calcaneo.

Pemex-sobornos-lozoya-epn
Foto: Cuartoscuro.

Hasta el momento el gobierno de México no ha emitido una posición respecto a la calificación ofrecida por Standar & Poor’s… sin embargo, se prevé que no sea muy diferente a la que hace unos meses dio cuando ocurrió algo similar.

“Lo único que les puedo decir, es que en todo este tiempo que imperó la corrupción, se quedaron calladas”, dijo AMLO hace un año, cuando las calificadoras internacionales bajaron la nota por primera vez durante esta administración.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook