¿Qué ha pasado con la investigación sobre la caída del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso, quien era gobernadora de Puebla, y el senador panista Rafael Moreno Valle? A un año de este suceso, el gobierno de AMLO descartó la posibilidad de un atentado y sólo eso. El resultado final de las investigaciones lo tendremos que esperar para el primer trimestre de 2020.

Eso fue lo que dijo Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), en conferencia de prensa. “No hay ninguna causa que pudiera sugerir un atentado”, insistió el titular de la STC para explicar que el equipo de investigación no ha topado restos de pólvora, algún disparo u otra prueba para señalar un atentado. ¿Entonces?

rafael-moreno-valle-martha-erika-alonso
Foto: Cuartoscuro.

Los resultados del informe en 2020

Mientras Puebla está bajo la dirección de Miguel Barbosa y el PAN (Partido Acción Nacional) ha exigido a Andrés Manuel López Obrador que aclare este caso, la SCT ha dicho que hasta el primer trimestre del próximo año ahora sí sabremos qué sucedió la tarde del 24 de diciembre, cuando Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle murieron a causa de la caída del helicóptero en el que iban a bordo.

Hay que recordar que la SCT había prometido dar los resultados finales en noviembre. Pero las cosas se tuvieron que recorrer.

investigación-sct-rafael-moreno-valle-martha-erika-alonso
Foto: Cuartoscuro.

Según Espriú, en las investigaciones no hay ninguna prueba pendiente, tanto las pruebas destructivas y NO destructivas están hechas. Tampoco está pendiente las pruebas de laboratorio, lo único que falta es que la comisión de investigación analice las distintas situaciones que pudo enfrentar la aeronave.

Ya es una cuestión del análisis de los investigadores, ya toda la información está recabada”, dijo Espriú. O sea, ya nomás sería cuestión de esperar el análisis de los expertos para dar el resultado definitivo.

Vale recordar que la entonces gobernadora de Puebla y su esposo, Rafael Moreno Valle —militantes del PAN— murieron en la caída del helicóptero en la comunidad de Santa María de Coronango, ubicada a 10 minutos del helipuerto el Triángulo de las Ánimas, en Puebla. Se supone que los funcionarios se dirigirían a la alcaldía Miguel Hidalgo, en CDMX.

Tras su fallecimiento, el gobierno interino de Puebla convocó a elecciones extraordinarias y en esta ocasión el candidato de Morena, Miguel Barbosa, se llevó la victoria y es el actual gobernador de este estado.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook