“Tomo mis propias decisiones”, sentenció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado lunes 6 de febrero después de que varios medios de comunicación sugirieran que es manipulado por algunos de sus colaboradores. La revista Time dedicó la portada de su más reciente número a Steve Bannon, jefe de estrategia del gabinete de Trump. La publicación acompañó una fotografía del exdirector del sitio de noticias Breitbart con la leyenda “el gran manipulador”.

El periódico The New York Times criticó las funciones de Bannon en su editorial del 30 de enero titulada President Bannon? De acuerdo con la publicación, una de las más criticadas por Trump y el portavoz presidencial Sean Spicer, el magnate “no tiene conocimientos básicos de la toma de decisiones de seguridad nacional, no tiene sofisticación alguna para la gobernanza y aparentemente poca comprensión de lo que se necesita para liderar a una nación grande y diversa”.

Ante la falta de preparación, indica el diario, Mr. Trump necesitaría escuchar a los funcionarios más experimentados de su equipo, pero en su lugar ha consultado a Steve Bannon y su yerno Jared Kushner. TNYT afirma que el polémico veto a siete países cuyos ciudadanos pudieran representar una potencial amenaza terrorista fue impulsado por Bannon sin que se consultaran a los expertos del Departamento de Seguridad Nacional o el Consejo de Seguridad Nacional.

El programa de televisión Saturday Night Live satirizó, el pasado 4 de febrero, la debilitada figura presidencial del magnate, quien en el sketch transmitido durante el fin de semana sólo se limita a realizar llamadas telefónicas a distintos mandatarios (entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Australia) hasta aburrirse. En contraparte, Bannon —caracterizado como La Muerte— es quien realmente mueve los hilos en la Casa Blanca una vez que Donald termina de jugar a ser presidente.

¿Pero quién es Steve Bannon?

donald-trump-steve-bannon-estados-unidos

Steve Bannon es definido en una oración por el periodista mexicano Raymundo Riva Palacio como “quien desarrolló todo el plan electoral racista, antimexicano, de difusión de mentiras durante la campaña, y cuyo portal Breitbart News publicó, cuando Peña Nieto ganó la elección presidencial, que estaba vinculado al narcotráfico”. Bannon es un exbanquero de Goldman Sachs, graduado en Georgetown y Harvard, además de haber fungido como oficial naval y productor de cine en Hollywood.

El sitio web del que fue presidente es considerado como el brazo mediático de la extrema derecha en Estados Unidos. De acuerdo con Univision, en la página se pueden encontrar encabezados alarmistas como éstos: “un inmigrante ilegal, que ya había sido deportado una vez, fue visto en cámara destruyendo un cartel de Trump”. ¿O qué les parece esta otra lindura?: “Abuela fue violentamente violada en su lecho de muerte por un inmigrante”.

Bannon se sumó a la campaña del candidato republicano una vez que ésta se encontraba en picada. A mediados de agosto, el personaje ultraconservador llegó al equipo de Trump. Según apunta el diario El País, su llegada fue interpretada como “la irrupción en la Casa Blanca de la xenofobia y el antisemitismo”. El simpatizante del movimiento alt-right fue uno de los personajes que recomendaron al magnate viajar a México para reunirse con el presidente Peña Nieto y utilizar el encuentro para repuntar en las encuestas.

steve-bannon-gabinete-donald-trump

“Bannon impulsó Breitbart News como una plataforma para incitar a la extrema derecha, hizo lo mismo durante la campaña de Trump y ahora repite su acto con la Casa Blanca”, indica The New York Times. De ahí se infiere que las primeras órdenes ejecutivas del presidente Trump hayan sido la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, el veto a los musulmanes y la emisión de un comunicado el día de conmemoración de las víctimas del Holocausto sin siquiera hacer mención de los judíos.

Steve Bannon en sus frases

  1. “Creo que el enojo es una cosa buena (…) este país está en crisis y si estás peleando para salvar esta nación, si estás peleando por recuperar esta nación, no va a ser con puestas de sol y patriotas, va a ser con gente que quiera pelear”.

  2. “El miedo es algo positivo. El miedo te lleva a tomar acción“.
  3. “Soy un leninista (…) Lenin quería destruir el Estado y ésa es mi meta también”.
  4. “Pensamos en nosotros mismos (Breitbart News) como virulentamente anti-establishment, particularmente anti-clase política”.
  5. “Somos (Breitbart News) la plataforma para la derecha extrema” (alt-right).
  6. “Contratamos (Breitbart News) a gente que son fenómenos y no tienen vida social”.
  7. “Nos llamamos a nosotros mismos ‘El Club de la Pelea’, no vienes a nosotros a buscar algo cálido y acogedor“.
FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook