En medio de las crisis políticas y sociales que ha enfrentado Donald Trump a lo largo de las últimas semanas, Steve Bannon se suma a la lista de desertores y expulsados de la Casa Blanca.

Hay versiones encontradas sobre la salida de Bannon. Por un lado, se reporta como renuncia —renuncia que habría sido entregada hace semanas y que tuvo que ser pospuesta por lo sucedido en Charlottesville. Paralelamente, hay medios que lo reportan como despido, sobre todo como parte de los cambios en el gabinete propuestos por el nuevo jefe de staff de Trump, John Kelly —quizá en un intento, como se han leído estos cambios, por disciplinar más a la Casa Blanca.

Sin embargo, la postura oficial es que Bannon se va por común acuerdo. En un comunicado de la secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, se informó que “el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, y Steve Bannon acordaron mutuamente que hoy [viernes 18 de agosto] sería el último día de trabajo de Steve”.

Apenas esta semana, Bannon hizo muy pública su postura sobre las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, abiertamente en oposición a la de Trump, como uno más de los eventos que fueron distanciando a ambos políticos. Hace apenas cuatro meses, Trump había sacado a Bannon, el que la revista Time consideraba verdadero dueño de la Casa Blanca, de su consejo de seguridad.

Cabe destacar que Steve Bannon es el tercer funcionario de alto perfil en un mes en dejar la Casa Blanca de Trump.

¿Y quién es Bannon?

En febrero de este año, distintas publicaciones norteamericanas sacaron una buena cantidad de perfiles sobre Steve Bannon, un hombre controversial por su trabajo en Breitbart y el diseño ideológico de la campaña de Donald Trump. En gran medida, lo que buscaban señalar era el control que tenía sobre Trump y el discurso prevaleciente en la Casa Blanca.

Acá pueden leer un buen perfil del ahora ex estratega, publicado hace algunos meses en sopitas.com. Y acá pueden leer otro más exhaustivo de Juan Pablo García Moreno, publicado en la revista Nexos. 

¿Y qué sigue para Bannon?

Un par de horas que se confirmara la salida de Steve Bannon de la Casa Blanca, Breitbart News (el sitio  de noticias de ultra derecha que ha servido como canal y altavoz para el movimiento nacionalista en Estados Unidos) anunció su regreso como Presidente ejecutivo.

En un comunicado de prensa, Breitbart anunció que esta misma noche Bannon dirigió la junta editorial del sitio. “El movimiento populista-nacionalista se ha vuelto más fuerte hoy. Breitbart ha ganado un presidente con el dedo en el pulso de la agenda Trump”.

Horas antes de que se anunciara el regreso de Bannon a Breitbart, y minutos después de que se anunciara su salida de la Casa Blanca, Joel B. Pollak, editor del sitio conservador, escribió en su cuenta de Twitter simplemente “#WAR” (hashtag GUERRA), antes de compartir una pieza editorial en la que recuenta, desde su perspectiva, el legado y poder de Bannon y explica cómo considera que la Casa Blanca se está moviendo hacia la izquierda y este movimiento no es más que reflejo de ello.

Definitivamente será muy interesante ver cómo será la relación de Donald Trump ahora con la prensa que más lo ha apoyado y a la que, en cierta medida, le debe el impulso de su candidatura y, posteriormente, su elección.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook