Las acusaciones por conflicto de interés que tanto ha denunciado AMLO, ahora están dentro de su propio gabinete. Pesan sobre la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, cuyo padre es asesor de diversos sindicatos… dos de ellos, actualmente en huelga: el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) y el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (Stauach).

Pese a lo anterior, Alcalde asegura no caer en conflicto de interés, ya que si bien su padre, Arturo Alcalde Justiniani, sí es asesor de los mencionados sindicatos, en estos momentos no participa en los conflictos laborales que tienen a la Autónoma Metropolitana y a la Autónoma Chapingo en huelga.

Esto “se asentó en la propia audiencia de ratificación de huelga, su decisión de no participar desde el inicio del conflicto”, indicó la titular de la STPS en un comunicado emitido por Presidencia de la República.

amlo
Foto: eldiariodecoahuila.com.mx

De acuerdo con La Jornada, Alcalde Justiniani lleva más de 45 años asesorando diferentes sindicatos del país. “Si existe conflicto de intereses, eso es cosa de revisarlo legalmente, nosotros vamos a tomar en cuenta lo que tú estás planteando ahora y vamos a dar una respuesta si existe conflicto de intereses”, señaló AMLO al ser cuestionado sobre este asunto… en el que no sólo se sospecha irregularidad con respecto a la huelga de las universidades, sino en las que se sostienen en Matamoros, Tamaulipas, donde también tuvo que ver con asesoramientos, según publicó El Sol de México.

Huelga en Universidad Autónoma Chapingo
Foto: @Chapingo_visual

En respuesta a este señalamiento, Luisa María Alcalde nuevamente aseguró que su padre no tiene vínculo con los movimientos laborales indicados de ningún tipo… pese a que se difundió una fotografía de su padre junto a una de las abogadas involucradas –ahí sí– actualmente en las huelgas. Según la titular del Trabajo, dicha imagen es del 2017.

El primero de febrero de este año se publicó una nota retomada por algunos medios, en la que se incluye al diario Reforma, donde aparece una fotografía de mi padre junto a Susana Prieto, abogada de Ciudad Juárez, involucrada en las huelgas de Matamoros.

Tal publicación desató el rumor de que mi padre tenía relación en las huelgas de Matamoros y con dicha abogada, lo cual es falso. Desde entonces se aclaró públicamente que la fotografía había sido tomada en diciembre de 2017, en el marco de un foro de abogados laboralistas que se realiza cada año en Chihuahua”.

Si los conflictos por la posible intervención de su padre en las huelgas no fueran suficiente, la semana pasada el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, subió el nivel de las acusaciones, apuntando a que, quien realmente tiene las riendas de la Secretaría del Trabajo no es Luisa María Alcalde… sino, ¿adivinen quién? Seee… Arturo Alcalde Justiniani.

Debido a lo débil de este señalamiento, no hubo mayor bronca para que éste fuera bateado por la joven integrante del gabinete de AMLO… así que habrá que esperar hasta marzo, cuando el de la CTM se encuentre con el presidente. Ahí, según advirtió, le hará ver la realidad “oculta” de la Secretaría del Trabajo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook