El gobierno capitalino se acordó que uno de los grupos fuertes de votantes que elección tras elección siempre lo favorece con su voto es el conformado por uniones de comerciantes de los diferentes mercados que hay en la ciudad, por ello, tuvieron que “suavizar” nuevamente el polémico programa “Hoy no circula” y tras una fuerte movilización, así es como han quedado las cosas:

Todos los vehículos utilizados por los comerciantes capitalinos podrán circular hasta las 8 horas y después de las 20 horas de los días sábado, informó el secretario de Gobierno local, Héctor Serrano.

Aunque para muchos es nuevo este acuerdo exclusivo para comerciantes y esto representa un doblez de manita del gobierno, el funcionario aseguró que el acuerdo siempre ha existido, sólo que todos los cientos de manifestantes que ayer protestaron en contra el programa vehicular estaban mal informados:  “Desde la semana pasada hemos comentado que en el caso de los comerciantes que tienen que ver con tianguis, o mercados sobre ruedas, y mercados públicos, a efecto de continuar con la dinámica de abasto que requiere la canasta básica en todas las colonias, se iba a presentar una propuesta para aplicar el Hoy No Circula con horarios predeterminados”.

protesta peri

Dejando de lado las paralizaciones de comerciantes -quienes tras ser informados del acuerdo ya existente, aseguraron no volver a las calles- Serrano señaló que el descontento que las modificaciones hechas al plan vehicular se nota más en el DF y no en los otros puntos que decidieron homologar el plan vehicular –Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos-, debido a que los quejosos de esos puntos prefieren a la Ciudad de México como centro de protesta:

“En promedio era un 65 o 70 por ciento que provenían de por allá, y lo que nos decían era que en la Ciudad de México, no sé si a favor de la Ciudad, o lamentablemente, era más fácil presentar cualquier tipo de reclamo social, de propuesta, y ser escuchados y atendidos”.

Respecto a los constantes reclamos sobre el transporte público que bien que contamina, pero no le entra al “Hoy no circula”, Serrano señaló que en breve se anunciará la salida de un número importante de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros, ya que dando el buen ejemplo, las nuevas medidas “deben ser atendidas por todos aquellos que transitamos en la ciudad con un vehículo”. Nomás que no se saquen de onda si ven un RTP circulando pese a estar en calidad de chatarra: recuerden que este programa afecta a los autos que emiten más altos contaminantes y no sólo por los años que tienen en circulación, según el funcionario.

*Vía Milenio / Fotografía: María Meléndez Parada (La Jornada)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook