¿Y qué tal le fue al Instituto Robin Hood (Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado) en la subasta de joyas decomisadas al narco? Aunque 74% de los lotes se logró vender, el Sae (Servicio de Administración y Enajenación de Bienes) anunció que volverá a intentar la subasta de los bienes con más valor o “los más fifís” en otra ocasión. Mientras, también planea subastar la casa de Zhenli Ye Gon, ubicada en Bosque de las Lomas.

En la conferencia mañanera de este 29 de julio, AMLO y su equipo dieron los detalles de cuánto ganó el gobierno Federal en la subasta —llevada a cabo en Los Pinos— y la pregunta que rondó al mandatario hace un par de semanas: ¿qué pasó con los recursos decomisados a Zhenli Ye Gon?

Subasta de joyas en Los Pinos

Según el Sae, hubo quienes mostraron mucho interés en la compra de las joyas pero pidieron que esta se hiciera bajo otros mecanismos. Entonces, por ahí comenzamos. La subasta realizada el día de ayer en Los Pinos no logró vender todos los lotes.

Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Sae, explicó que las joyas que SÍ se vendieron fueron aquellas con menor precio o precio medio. En total se vendieron 110 lotes —de 148—, con lo que se recaudó 10 millones 302 mil pesos.

¿Qué va a pasar con las joyas que se quedaron en Los Pinos? No hay falla, Rodríguez Vargas adelantó que se intentarán venderlas hasta que salgan. Por lo pronto, AMLO y su equipo anunciaron que los recursos obtenidos de este ejercicio serán destinados al municipio de Coalcomán, Michoacán, para la rehabilitación de los caminos rurales.

AMLO-subasta-joyas-Los-Pinos
Foto: Presidencia.

Pero esto no fue todo. Rodríguez también dio información sobre los bienes de Zhenli Ye Gon.

La casa en las Lomas

Reportajes periodísticos como ‘Un Cuento Chino’ —publicado en Univisión— habían dado cuenta sobre los recursos decomisados al empresario mexicano Zhenli Ye Gon. Sin embargo, el 18 de julio pasado, AMLO cuestionó en la conferencia mañanera dónde había quedado el dinero. Unas semanas después de que periodistas levantaran la mano y señalaran el destino de los recursos, el Sae explicó de manera breve qué rollo:

Al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes llegaron 206 millones de dólares, 17 millones en moneda nacional y 201 mil euros. “El dinero se fue a tres fuentes: al Poder Judicial de la Federación, a la PGR (Procuraduría General de la República), a la Secretaría de Salud y un inmueble ubicado en el Estado de México —con un valor de 181 millones de pesos— se fue a adjudicación directa al gobierno mexiquense”, explicó el titular del Sae.

Subasta-joyas-los-Pinos
Foto: Presidencia.

¿Y luego? Por lo pronto la casa del “chino”valuada en alrededor de 95 millones de pesos— se subastará en la próxima oportunidad.

Subasta-casa-Zhenli-Ye-gon-Lomas
Datos casa de Zhenli Ye Gon.

**Foto de portada: Presidencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook