“¡Venga, Jesusa!, defiende el patrimonio prehispánico de México”… bueno, aunque los intentos para detener la venta de piezas arqueológicas no son propiamente de la senadora de Morena, pensamos que la señora podría ser buen estandarte de esta lucha que se realiza en Francia, tierra donde la casa de subastas Millon, está por vender 120 piezas prehispánicas.

De acuerdo con una nota de RFI compartida por el canciller de México, Marcelo Ebrard, el gobierno de la 4T está haciendo los trámites necesarios para cancelar una subasta en la que se pondrán a la venta más de un centenar de piezas de las culturas mayas y olmecas. Claro, dichas figuritas muy posiblemente habrían sido sacadas a la mala de nuestro país.

Foto: Millon

Según indica Proceso, las 120 piezas eran parte de la colección privada de Manichak y Jean Aurance, unos artistas franceses que las habrían adquirido, luego de que éstas fueron obtenidas (probablemente) por medio de saqueos y tráfico… y, aunque la subasta en la que se comercializarán es derecha (aparentemente), “la comercialización de piezas arqueológicas genera condiciones favorables para el recrudecimiento de los saqueos por parte del crimen organizado a través de excavaciones arqueológicas ilícitas”, expuso el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

En rueda de prensa, el embajador mexicano en Francia pidió la cancelación de la subasta, la cual está programada para hoy, 18 de septiembre… las posibilidades de que esto suceda son muy pocas. En juego están miles de euros, ya que hay piezas que podrían alcanzar hasta los 70 mil euros.

Foto: Millon

Gómez Robledo no es el único que se ha pronunciado contra la subasta organizada por la casa Millon. De forma paralela, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia para detener la venta de las piezas y exigir su repatriación. Para esto, cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la República, la cual pidió a las autoridades de Francia cooperación judicial en materia legal.

De acuerdo con RFI, para que un gobierno obtenga la restitución de piezas arqueológicas, es necesario que la parte demuestre que ésta fue obtenida por medio de un saqueo. En el caso de las piezas que están por ponerse en subasta, se cree que 72 provienen de Teotihuacán y zonas arqueológicas de Guerrero, Oaxaca, así como el sureste del país… otras 23 podrían tratarse de piezas de reciente manufactura.

Foto: Millon

Según el director General de Europa de la Cancillería Mexicana, Bernardo Aguilar Calvo, hasta el momento la casa de subasta Millon no ha dado respuesta… aunque sí se solicitó la suspensión de las conferencias que abordaran el tema. Obviamente no se hizo… no por mala onda, sino para que los posibles compradores de las piezas se pongan a las vivas, ya que –como se indicó– algunas piezas son de reciente manufactura, así que podrían caer en un fraude. Además, quién sabe allá, pero en México es ilegal la compra de arte prehispánico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook