Apenas el jueves les informamos del desastre ecológico que ocurre en la laguna Cajititlán –en el municipio de Tlajomulco, Jalisco-; en ese entonces los miles de peces muertos que los pescadores y las autoridades habían recolectado alcanzaban las 4 toneladas, dato que ya era escandaloso… pues ahora, después de sólo cuatro días el número se incrementó y asciende a más de 50 toneladas… y podrían ser más.

peces muerto jalisco3

Por tal motivo, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente estatal activó ayer una contingencia ambiental, para determinar si tal catástrofe es causada por contaminación o por causas naturales.

peces muerto jalisco2

La semana pasada las autoridades aseguraban que muerte del pez conocido como “popocha” “es cíclica” y se da en mayor medida cuando hay temporada de lluvias… por el contrario, los lugareños acusaban que este ecocidio es producto de la descarga de aguas negras sobre  la laguna Cajititlán, hecho que termina por contaminar el hábitat y reducir el oxígeno necesario para la vida de los peces.

peces muerto jalisco7

Aunque desde el martes los pescadores notaron la presencia de peces muertos, fue hasta el jueves cuando se dio la primera alerta, en ese momento las autoridades señalaron que eran “sólo” cuatro toneladas de especies muertas.

peces muerto jalisco1

“Son más (de las que dice el Ayuntamiento). Tan solo el martes pasado llenamos nueve camiones, unos de siete y otros de cuatro toneladas. Esto está crítico”, denunció el presidente de la cooperativa de pescadores locales, Octavio Cortés.

peces muerto jalisco

Desde entonces las labores de recolección no han cesado y en ellas se han involucrado brigadistas forestales, pescadores y pobladores voluntarios: un total de 150 personas, quienes en sólo 20 horas de trabajo sacaron cerca de 48 toneladas de peces, esto según informes de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

peces muerto jalisco8

Como les informamos, esta es la cuarta ocasión en lo que va del año en que ocurre un desastre de este tipo en la región. Las autoridades señalan que en gran medida se debe a que las tres plantas de tratamiento de desechos orgánicos que están cerca de la laguna no trabajan correctamente, por lo que podrían estar contaminando el agua.

peces muerto jalisco4

Por lo anterior, además de achacarle responsabilidades a las lluvias, la Procuraduría analiza la posibilidad de sancionar al ayuntamiento de Tlajomulco.

peces muerto jalisco6

Sin embargo, los pescadores y agricultores locales no quitan el dedo del renglón e insisten: “Aquí hay problema de contaminación por residuos humanos. Hemos hecho estudios con la Universidad de Guadalajara y está todo el entorno contaminado”. Al respecto en 2013 la agrupación de ejidatarios de la región presentó  una demanda contra las autoridades de Tlajomulco ante la PGR, por el delito de negligencia ambiental, la cual continúa en proceso.

@plumasatomicas

*Vía infobae

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook