A que suspiraron nada más de acordarse cuando la gasolina estaba a 13 pesitos el litro y eso que no fue hace mucho. Si llenar el tanque de nuestro automóvil resulta todo un gancho al hígado, en el 2019 no habrá mucha diferencia, pues aunque el costo de la gasolina se mantendrá en el mismo precio, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se incrementará un 4.79% a partir del 1º de enero del 2019, según se estipula en el Diario Oficial de la Federación.

Como cada año desde el 2016, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, actualiza las cuotas de combustibles automotrices y  fósiles entre las que derivan la gasolina Magna, Premium y Diesel, pero como si fuera poco, la dependencia también informó que se eliminarán los subsidios, siendo los consumidores finales, los que tendrán que absorber el costo total del IEPS.

¿No que no? Suben los impuestos de la gasolina para el 2019
Twitter: @gasolineraPemex

Aunque esto último, será dependiendo del criterio de cada gasolinera, de tal manera que en el peor de los casos, a partir del siguiente año, se le podrían agregar 22 centavos al costo del  litro de gasolina magna y 18 centavos más para la gasolina Premium cuyo incremento del IEPS será del 4.63% y el IEPS en el Diesel será de 5.28 pesos.

Sin embargo, la Secretaría Tributaria, aclaró que los estímulos subsidiarios para la frontera norte seguirán promoviéndose hasta igualar los precios de Estados Unidos.   “Se modificará el esquema del estímulos semanales al IEPS sobre gasolinas y Diésel, de tal manera  que estos amortigüen los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio y en los precios al público no tengan aumentos en términos reales”.

¿No que no? Suben los impuestos de la gasolina para el 2019
Pixabay

Una de las promesas de campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, fue que no habría más gasolinazos, asegurando que rescataría al sector de “una crisis severa”, e incluso criticó abiertamente la Reforma Energética. Pero, ya como presidente en función, aseveró que la disminución de los costos de combustibles sería hasta dentro de tres años, después de la construcción de la Refinería Dos Bocas y la remodelación de las existentes.

Así que vámonos con calma, lo que podemos hacer mientras tanto es seguir monitoreando los costos de la gasolina a través de apps como Waze, GasoApp y Zenzzer y denunciar ante la PROFECO cualquier irregularidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook