¿Ustedes tienen claustrofobia? Recientemente el Ministerio de Defensa informó sobre la desaparición de un submarino de su tropa, fabricado en Alemania. Se trata del KRI Nanggala 402 que realizaba un ejercicio estratégico en aguas del Estrecho de Bali y llevaba una tripulación de 53 personas: 49 tripulantes, un comandante y tres expertos militares.

Lo que se sabe hasta el momento es que el submarino de las fuerzas armadas de Indonesia solicitó autorización para sumergirse aproximadamente a las 3 de la tarde, hora local, y una vez que le dieron permiso, de acuerdo al procedimiento, el submarino comenzó a sumergirse y en algún punto se perdió contacto.

Desde ese momento no saben nada de él.

submarino-perdido-indonesia
Foto: Google Maps/ Lugar en donde desapareció el submarino 

¿Qué pudo haber pasado?

En este incidente, que es el primero que ocurre en Indonesia, hay teorías de lo que pudo haber pasado. El Ministerio de Defensa desplegó de inmediato todos los medios y naves disponibles para localizar lo más pronto posible al submarino y de ser posible, rescatar con vida a la tripulación.

La Armada de Indonesia, tras un análisis temporal, determinó que es posible que durante el buceo estático hubo un apagón por que el submarino perdió el control y no se activaron los procedimientos de emergencia.

Es por eso que la nave se habría hundido sin control a una profundidad entre 600 y 700 metros.

Un sobrevuelo con helicóptero en la zona reveló una mancha de combustible justo en la zona en donde se cree se hundió la nave ¿qué significa? Esto indica que probablemente hay un daño en el tanque de combustible, un agrietamiento, debido a la presión del agua, lo que también puede indicar la posición del submarino.

mancha-combustible-indonesia
Foto: BBC/ Armada de Indonesia

Este submarino es uno de los cinco con los que cuentan las Fuerzas Armadas de Indonesia. Se fabricó en 1977 en Alemania y entró en servicio en 1981. De acuerdo con la BBC, esta nave fue remodelada y acondicionada durante dos años en Corea del Sur y quedó arreglada por completo en 2012.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook