Reino Unido sigue con lupa el rollo de las variantes de coronavirus que han surgido en esta región —apenas el 14 de diciembre se detectaron un par de casos que llevaron a otros países, no sólo de la Unión Europea, a cancelar vuelos de y hacia este país. Sin embargo, desde Sudáfrica llegó otra info que también provocó la suspensión de vuelos de esta nación a Inglaterra. ¿Por qué?

Se trata de otra variante —de las muchas registradas— del COVID-19 registrada en Sudáfrica y que alcanzó a viajeros que han llegado a Reino Unido desde este país.

Foto: @KateEMcCann

Reino Unido suspende vuelos de Sudáfrica

En entrevista para Deutsche Welle, el virólogo Wolfgang Preiser explicó que esta variante que surgió en Sudáfrica no es la misma que la registrada en el sur de Inglaterra —aunque tienen algunas similitudes.

De acuerdo con el especialista, justo estas similitudes hacen que la comunidad científica estudie con más énfasis las variaciones —porque aún no se sabe a ciencia cierta cuáles podrían ser las repercusiones sobre la respuesta inmune, la velocidad de transmisión o contagios  o incluso la letalidad.

variante-coronavirus-sudafrica-inglaterra
Foto: Getty Images.

¿Qué pasó entre Reino Unido y Sudáfrica?

En una confe —de este 23 de diciembre— el ministro de Salud Matt Hancock explicó que esta variante es aún más contagiosa que la primera.

“Es muy preocupante, porque su transmisibilidad es aún mayor y ha mutado más rápidamente que la variedad recién descubierta en Reino Unido”. Esas fueron las palabras del ministro.

De acuerdo con las autoridades, esta variante llegó a Reino Unido desde Sudáfrica —vía un par de viajeros que estuvieron en ambos países las últimas semanas.

variante-coronavirus-reino-unido
Foto: Getty Images.

Con los casos ya detectados, las autoridades decidieron que más vale prevenimss y ordenó la suspensión de los vuelos de Sudáfrica, así como cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado a Reino Unido vía Sudáfrica en las últimas dos semanas —la medida también incluye a sus contactos.

Ante la noticia de la nueva variante detectada en el sur de Inglaterra, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que aún no hay evidencia de que agraven el COVID-19 o afecten a las vacunas desarrolladas hasta el momento.

De acuerdo con el análisis preliminar hecho por el ECDC (Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades) —en el Informe de Evaluación de Amenazas: aumento rápido de una variante del SARS-CoV-2 con múltiples mutaciones de proteínas de pico observadas en Reino Unido—, esta variante tiene un potencial estimado para el incremento de la tasa de reproducción de un 0,4 por ciento y un aumento de contagio de hasta 70%.

Es decir, es más contagiosa… pero la registrada en Sudáfrica lo es aún más.

Las variaciones

La OMS explicó que esta mutación es natural y esperada pero aún así los esfuerzos en detener la propagación del COVID-19 no deben pasar a segundo plano.

¿Por qué estas variantes han llamado la atención del mundo?

Va de nuez: en principio ya hay un buen de variantes identificadas que se han propagado por el mundo.

 variante-sudafrica-coronavirus-estudios
Foto: Getty Images.

Sin embargo, la variante detectada en el sur de Inglaterra —y que después se supo que ya se había presentado en otros pacientes desde septiembre— ha aparecido con mayor frecuencia porque tiene mayor potencial de contagio.

En cuanto a la variación registrada en Sudáfrica, los especialistas toparon que los pacientes contagiados por esta variante son portadores de una carga viral intensa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook