Los suegros del —prófugo— gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, solicitaron a la justicia federal que frenen cualquier orden de aprehensión que exista en su contra. Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf promovieron un amparo para blindarse contra cualquier acción por parte del Ministerio Público.

Yazmín Jubila, de acuerdo con Animal Político, promovió la demanda de amparo en contra de una posible alerta migratoria que supuestamente le quieren imponer autoridades federales aunque no exista —todavía— una orden judicial que la autorice, afectando con esto su “libertad de tránsito”.

Según el portal, el juez admitió a trámite el amparo, aunque antes de fijar las fechas para la audiencia le solicitó a la suegra del político priista diera a conocer “bajo protesta de decir verdad” el domicilio que ocupa actualmente.

javier-duarte-fuga

De acuerdo con el periódico Reforma, las cuentas bancarias —en bancos nacionales y extranjeros— de los padres de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, son indagadas por el Servicio de Administración Tributaria, mientras que los movimientos financieros de ambos son investigados por la Auditoría Fiscal Federal.

La alerta migratoria es un instrumento con el que cuenta el Gobierno Federal para detectar cuando una persona pretende salir del país a través de alguna aduana fronteriza y, en caso de hacerlo, detenerla.

La PGR sí giró una orden de aprehensión contra Javier Duarte y otras siete personas más

La suegra del mandatario con licencia posee una propiedad en el fraccionamiento The Woodlands a las afueras de Houston, Texas, valuada en cerca de medio millón de dólares. Según el diario, la casa fue vendida a Yazmín Tubilla en 2012 por el empresario veracruzano Jean Paul Manzur Beltrán, quien resulta ser dueño del equipo de beisbol Rojos del Águila de Veracruz.

En septiembre, señala Reforma, el suegro de Duarte negó las acusaciones en su contra por presunto desvío de recursos públicos en Veracruz asegurando que él no era servidor público ni pretendía serlo. Además de apuntar al gobernador electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, como líder de la campaña de desprestigio en contra de su familia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook