Uno de los problemas que las autoridades y la sociedad en general debería tener más presente es el número de jóvenes que se quitan la vida en nuestro país, ya que esto dice mucho de nuestro entorno y de cómo estamos como país.

En octubre de 2011, les mostramos que el suicidio era la tercera causa de muerte (a nivel general) en México y se ubicaba en el cuarto lugar de muertes por suicidio en Latinoamérica.

Pues de acuerdo con Emilia Lucio, académica de la Facultad de Psicología, el suicidio es la tercera causa de muerte de los jóvenes en México, solamente es superado por los accidentes automovilísticos y el cáncer.

Según las cifras que el Instituto Nacional de Psiquiatría: el incremento para las personas de entre 5 a 14 años (de 1990 al 2000) fue de un 150%; mientras que para los que oscilan entre los 15 y 24 años es del 74%.

Dentro del estudio, se detectó que los hombres son quienes más incurren en este acto, pues tienden a hacerlo con métodos más letales: armas de fuego, armas blancas o ahorcamiento; por su parte, las mujeres piensan más en cómo hacerlo y utilizan técnicas menos inmediatas como los fármacos o inclusive venenos.

Emilia Lucio (también de la Asociación Mexicana de Suicidiología) afirmó que antes se pensaba que el suicidio sólo estaba relacionado con la depresión o con drogas y alcohol. Hoy se sabe que sí está vinculado con la depresión y también con la desesperanza, es decir, la pérdida de expectativas sobre una vida con calidad.

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook