Como lo leen, los suizos reunieron firmas y están pidiendo que cada ciudadano, sin distinción, tenga un ingreso mensual.

Y es que este año un camión descargó 8 millones de monedas afuera del Parlamento Suizo, una por cada ciudadano (¿8 millones? Acabo de ver más gente ahorita sólo en el metro). Lo de las monedas fue un ardid publicitario de los defensores de una política social que podría volverse realidad en el pequeño y acaudalado país europeo.

Junto a las monedas los activistas entregaron 125 mil firmas, que son suficientes para convocar a un referéndum en ese país, el cual sometería a voto la idea de proporcionarle un ingreso mensual a todos los ciudadanos, sin condiciones.

 ¿Se imaginan? No importa si el suizo en cuestión es el Carlos Slim del país o el hombre más pobre de la región, el joven más revoltoso o el anciano más venerable, todos recibirán su chequecito por parte del Gobierno. La iniciativa planea desaparecer la pobreza… esto ha polarizado la opinión de los economistas pues no saben qué podría pasar o qué surgiría en su lugar.

La propuesta fue idea del artista de origen alemán, Enno Schmidt, quien es también líder del movimiento a favor de una renta básica universal. Él sabe que suena loco, pero eso mismo pensó de la política cuando oyó de ella por primera vez.

El artista cree que el ingreso podría darle una vida un poco más digna a la gente más pobre.

Además cree que fomentaría la creatividad, ya que los ciudadanos suizos ya no tendrían que pensar en trabajar para sobrevivir, sino que podrían crear y dedicarse a lo que siempre han querido.

La propuesta tiene el nombre de stimmig, que significa algo así como coherente.

Según The New York Times, el experimento ya se ha hecho antes, en los 70, en un poblado canadiense llamado Dauphin, se dio una renta básica garantizada a todos los residentes ¿qué sucedió? No sólo la pobreza desapareció, sino que la tasa de graduación preparatoria aumentó y los índices de hospitalización disminuyeron.

Uno de los argumentos en contra es el costo (pues claro que cuesta) y que podría disuadir a la gente de trabajar (bueno actualmente se supone que el ambiente económico nos impulsa a trabajar y…pues tampoco pasa). Ahora, una renta básica sólo sirve para sobrevivir, pero no para vivir bien, el programa está pensado para ponerle fin a la pobreza, no para crear una nación de holgazanes.

Otros de los argumentos a favor es que, a pesar de las ganancias corporativas sin precedentes en el mundo y una riqueza disparada para la población que ya cuenta con altos niveles de estudios e ingresos, el mercado laboral sólo no está recompensando a muchos empleados de tiempo completo con un estilo de vida, si quiera, decente. Millones de hogares no ven un aumento real en sus condiciones de vida desde finales de los años 80. Y, a pesar de que el programa que propone este alemán es interesante, sería bueno también revisar ¿por qué está pasando todo esto en el mundo?

****Vía The New York TImes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios