Algún día tenía que pasar: Suiza, mejor conocida por la gestión de cuentas bancarias, compartirá los datos de los clientes de sus bancos con las autoridades fiscales, de decenas de países. Todo de manera automática, de acuerdo con la Administración Federal de Impuestos (FTA por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la FTA explicó que a finales de septiembre emitió el primer intercambio de cerca de dos millones de cuentas bancarias, con lo que se trata del fin del polémico “secreto bancario”.

Además, la FTA explicó que el intercambio se dio con países de la Unión Europea, Australia, Canadá, Islandia, Japón, Corea del Sur, Noruega y las jurisdicciones de Isla de Man, Guernsey y Jersey. En el caso de Chipre y Rumania, estos países están excluidos, todo por no cumplir con los requisitos internacionales de confidencialidad y seguridad de datos.

Foto: shutterstock.com

Y entre otras cosas, la información intercambiada incluye el nombre del propietario de la cuenta, su residencia, el número de identificación fiscal y la institución a la que pertenece, lo que permite a las autoridades detectar que los propietarios hayan declarado sus cuentas en el extranjero.

Finalmente, este intercambio se extenderá en 2019, en un acuerdo con 80 estados socios, si cumplen con los requisitos de confidencialidad y seguridad de datos, pues se trata de cuentas que han sido señaladas como “grandes”.

Sin embargo, mientras el país del chocolate pone fin a una etapa de “misterio”, “confidencialidad” y hasta de paraíso fiscal, el Foro Global de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios analiza los movimientos de este acuerdo, por parte de los estados implicados.

¿Por qué Suiza tomó esta decisión? La presión internacional ya era mucha y el secreto bancario de este país fue debilitándose con el tiempo. Además que estas modificaciones han creado una clara competencia entre Singapur, Hong Kong y Suiza dentro del escenario del servicio y cuentas bancarias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook