Ahora sí se van a armar los cates en las elecciones de Estados Unidos. Ya ven que a los gringos casi no les gusta el espectáculo, por lo que este martes, una fecha fundamental en su calendario electoral, será conocida en el mundo entero como Super Tuesday. Acá en México nomás estamos viendo los toros desde la barrera, pero de todas maneras vale la pena enterarnos de cuál es su importancia y sobre todo saber qué papel jugará en el futuro político de nuestro país vecino.

En pocas palabras, este Super Tuesday es un momento clave para elegir al candidato o candidata del Partido Demócrata que se enfrentará Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Ya le bajó tantito: Pedirá Trump menos lana para muro fronterizo

Y ya oficialmente, ¿de qué cuernos se trata?

El Super Tuesday (o supermartes, saludos @apchavira) es una elección primaria en la que los miembros activos de los partidos políticos en algunos estados se juntaran para elegir a su candidato en las futuras elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En Estados Unidos hay 50 estados y cuatro de ellos ya votaron en la carrera del Partido Demócrata (Iowa, New Hampshire, Nevada y South Carolina). Por lo tanto, todavía faltan 46 por elegir… pero no se desesperen que ya que se viene la hora chimengüenchona.

En este Super Tuesday votarán 14 estados.

Sí, todos el mismo día. Sí, todos al mismo tiempo. Sí, justo como se lo imaginan: en tan solo unas horas se puede decidir quién arranca con fuerza la carrera para convertirse en el candidato del Partido Demócrata que enfrentará a Donald Trump.

¿Quien gane el Super Tuesday gana la nominación?

No, la neta no… pero es un paso enorme en las aspiraciones presidenciales de todos los candidatos.

Vamos a tener que ponernos técnicos dos segunditos: durante las primarias, el Partido Demócrata le da cierto número de delegados a cada uno de los estados basándose en su población y otras cosillas como la importancia para el partido o el valor que ha tenido en elecciones anteriores.

Después de que se hacen las votaciones primarias, los candidatos se reparten el número de delgados de acuerdo con el resultado. Sencillo: el candidato ganador, se lleva la mayoría de los delegados. 

super-tuesday-supermartes-elecciones-estados-unidos-democrata-trump-biden-sanders-warren-bloomberg-02
Warren, Biden y Sanders, los tres candidatos punteros // Foto: NBC

Al final de la contienda (es decir, cuando los 50 estados y los territorios gabachos hayan elegido), el candidato con el mayor número de delegados se lleva la nominación oficial y será el nombre que aparezca en la boleta frente a Donald Trump en noviembre próximo. 

En total hay 3 mil 979 delegados a repartir.

¿Lo curioso? Este martes. Este Super Tuesday, se repartirán mil 135 delegados. Esto equivale al 30% del total.

super-tuesday-supermartes-elecciones-estados-unidos-democrata-trump-biden-sanders-warren-bloomberg-03
Gráfica: Washington Post

Como verán, es posible que el candidato que gane las primarias durante este martes no se lleve la nominación en noviembre, pero definitivamente son un friego de valiosos votos que pueden encaminar fuertemente el futuro de la elección en Estados Unidos. 

¿Quienes están compitiendo?

Como los queremos, les vamos a hacer un pequeño resumen de la carrera dentro del Partido Demócrata.

En el momento en el que se abrieron las nominaciones, se registraron un titipuchal de candidatos. En serio, eran tantos que ya nadie se acuerda. Afortunadamente para todos los involucrados, poco a poco se han ido bajando de la competencia y ahorita solo quedan cinco candidatos oficiales en búsqueda de la presidencia de Estados Unidos. 

  • Bernie Sanders, senador de Vermont.
  • Joe Biden, vicepresidente de la era Obama.
  • Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts.
  • Tulsi Gabbard, representante de Hawaii.
  • Michael Bloomberg, millonario. Antiguo alcalde de Nueva York.

Ahí te va un pequeño resumen: Sanders ha tenido buenos resultados y aparentemente va a la cabeza. Biden resucitó en las últimas semanas tras algunas victorias. Warren obtiene resultados positivos durante toda la contienda, pero todavía no gana nada fuerte. Bloomberg se acaba de inscribir y trata de competir a billetazos.

super-tuesday-supermartes-elecciones-estados-unidos-democrata-trump-biden-sanders-warren-bloomberg-04
Foto: CNN

¿Y Gabbard? Pues ahí anda: muchos especialistas dicen que no tarda en bajarse de la carrera.

¿Qué puedo esperar en este Super Tuesday?

¡Todo!

No, no es cierto. No es tan emocionante. Al final del día, seguimos hablando de política de Estados Unidos, por más que le hagan (cof cof hagamos cof cof) al show mediático.

super-tuesday-supermartes-elecciones-estados-unidos-democrata-trump-biden-sanders-warren-bloomberg-05
Foto: Getty Images

Siendo realistas, hay cuatro escenarios a los que vale la pena echarle un ojo:

  • ¿Joe Biden conquistará a los moderados del Partido Demócrata? Muchos estadounidenses creen que Bernie Sanders se pasa de tueste con algunas de sus propuestas, por lo que el ala moderada del Partido Demócrata es una fuerza política que alguien tiene que conquistar.
  • ¿Elizabeth Warren agarrará patín? Pese al carisma y a los resultados positivos, la senadora de Massachusetts ha quedado en segundo lugar en las cuatro contiendas hasta el momento. Todavía no gana ningún estado fuerte: esta puede ser su oportunidad de agarrar vuelo o de pensar en la vicepresidencia con alguno de los otros candidatos.
  • ¿Qué pasará con Bernie Sanders?  El senador de Vermont se ha llevado algunas victorias clave en el arranque de la campaña del Partido Demócrata, pero todavía le falta mucho por convencer. Los especialistas dicen que le falta conseguir el apoyo de la fuerte base de moderados y demostrar que tiene al arrastre a nivel nacional para competirle a Donald Trump.
  • ¿Y Bloomberg qué tranza? Con una poderosa inyección económica, Bloomberg apenas se está inscribiendo a la candidatura. Arrancó tarde, pero algunas encuestas a nivel nacional ya lo colocan compitiendo con los punteros. A ver cómo le va cuando se enfrente a la realidad.

*Con información de CNN, Washington Post, Fox News y New York Times

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook