Lo que necesitas saber:

El descubrimiento de los superconductores a temperatura ambiente, una manera revolucionaria de conservar energía o amplificarla, podría cambiar el mundo entero.

Los superconductores a temperatura ambiente se han convertido en una especie de Santo Grial de la Física. Su aparición significaría un avance histórico de los materiales, los campos magnéticos y las corrientes eléctricas que cambiaría para siempre el mundo que conocemos.

Un grupo de científicos en Corea asegura que acaban de encontrar los primeros superconductores a temperatura ambiente. Su afirmación, no es broma, podría ser el descubrimiento del siglo.

¿Qué changos son los superconductores a temperatura ambiente? ¿Cómo es que este descubrimiento podría cambiar el mundo? ¿Cuáles son sus aplicaciones y por qué es que todo mundo anda sacudido después de este anuncio? Acá les hacemos una explicación fácil de este que podría ser un histórico momento.

Hablemos primero de los conductores y los superconductores

A los materiales que permiten el paso de la energía eléctrica se les conoce como conductores. Los más famosos son algunos metales que seguro les suenan: como cobre, oro, o aluminio. Otros materiales —que también son conductores bastante conocidos— están en el ambiente como el agua con sal.

Ahora, ¿han notado que estos conductores se calientan? Piensen en el momento que cargan su celular o cómo se pone un cable de cobre.

Pues ese fenómeno se debe a que los conductores, aunque son buenísimos para transportar energía eléctrica, no son perfectos. Por la resistencia de sus materiales, terminan perdiendo energía en forma de calor.

superconductores-temperatura-ambiente-energia-electricidad-que-es-explicacion-facil-descubrimiento-siglo-2
Superconductores a temperatura ambiente // Foto: Pexels

Y es justo aquí donde tenemos que hablar de los superconductores; ¿esos cuáles son?

La manera más fácil de entenderlo es que los superconductores son materiales que no tienen ninguna resistencia y por lo tanto, no pierden ni tantita energía. Son la forma más eficiente que existe para llevar corriente eléctrica.

Un dato chido: el efecto Meissner

Los superconductores, resulta, no solo tienen la ventaja de que no pierden ni tantita energía eléctrica. También, entre sus propiedades está el detalle de que anulan los campos magnéticos.

Imagínate que pones un imán sobre otro. ¿Qué pasa? Los campos magnéticos se van a repeler, los imanes van a salir disparados en direcciones opuestas, se van a caer… y se acabó el experimento. Eso no pasa con los superconductores. Vean este video:

Como los superconductores no pierden energía y anulan los campos, la repulsión entre el imán y el superconductor se queda para siempre. Ese efecto se le conoce como efecto Meissner y hace, entre otras cosas, que los materiales puedan levitar.

Como la patineta de Marty McFly en Volver al Futuro, ¿saben?

Superconductores a temperatura ambiente

Ahora es donde viene lo más interesante. ¿Por qué no usamos superconductores para todo si son la versión mejorada de los conductores? Pues porque son un problema tremendo. No son nada prácticos.

Para nuestra mala suerte, los superconductores funcionan solamente en condiciones de frío endemoniado. Nomás para que se den una idea, algunos se tienen que enfríar con helio líquido a temperaturas menores de -243º C.

Los más “calientes” funcionan en temperaturas que rasguñan los -150ºC. Así de complicada está la cosa.

juez-suspension-definitiva-reforma-ley-electricidad
Foto ilustrativa: Pixabay

Entonces, aunque los superconductores serían ideales para cambiar para siempre las redes eléctricas, cambiar los coches que usamos, cargar celulares en un segundo, crear supercomputadoras, hacer trenes magnéticos que floten sin fricción o cualquier cosa futurista que se les ocurra es completamente imposible mantener las cosas de nuestra vida diaria a esas temperaturas.

Justo por eso, entonces, es que los superconductores a temperatura ambiente —sin necesidad de congelarlos— podrían cambiar para siempre el mundo: abrirían un mundo de posibilidades verdaderamente accesibles.

En Corea diiicen que descubrieron superconductores a temperatura ambiente

Dos estudios en Corea sacudieron al mundo diciendo que descubrieron los superconductores a temperatura ambiente. Lo hacen —según ellos— con un material que han llamado LK-99, en el que cambiaron átomos de plomo por cobre.

Aseguran que el nuevo LK-99 es súper fácil de fabricar y que solamente se tardaría 34 horas en estar listo. Además, usa materiales de cualquier laboratorio.

superconductores-temperatura-ambiente-energia-electricidad-que-es-explicacion-facil-descubrimiento-siglo-3
Estudio sobres superconductores a temperatura ambiente

Se trataría de los primeros superconductores a temperatura ambiente que nos permiten soñar con un mundo en el que no se pierda energía eléctrica; al mismo tiempo que los materiales son suficientemente accesibles como para que sucediera más allá de las condiciones controladas.

Sin embargo, aquí viene el quitarrisas: el estudio de los físicos de Corea todavía no ha sido replicado. Apenas fue pre-publicado sin ser revisado por otros académicos.

Como detalle, los autores también han sido señalados en la comunidad académica por publicar el documento solo con sus 3 nombres, curiosamente, la cantidad de personas necesarias para ganar un Nobel. “Una de dos: o creen mucho en lo que dicen o son muy prepotentes”, decía un investigador en su cuenta de Twitter.

superconductores-temperatura-ambiente-energia-electricidad-que-es-explicacion-facil-descubrimiento-siglo
Superconductores a temperatura ambiente // Foto: Departamento de Energía en Estados Unidos

Los resultados de estos supuestos superconductores a temperatura ambiente todavía no han sido presentados y los datos, al menos en su primera impresión, han sido acusados de estar un poco incompletos.

¿Cómo cambiarían el mundo los superconductores a temperatura ambiente?

Más allá de los científicos en Corea, los superconductores a temperatura ambiente, al menos en teoría, abrirían un sin fin de puertas tecnológicas para la humanidad.

Imagínate que usar un material que no pierde nada de corriente haría mucho más sustentable la conexión eléctrica en las ciudades. También tendrían la capacidad de crear trenes sin fricción y no olvidemos los usos en la medicina con resonancias magnéticas.

Además, claro, la idea de una supercomputadora, que funcione a velocidades impresionantes, sin gastar tanta energía, también es uno de los sueños posibles con superconductores a temperatura ambiente. ¿Creen que este descubrimiento cumpla con las promesas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook