Ya lo habían advertido, pero ahora para que no les apliquen el “a ver, dímelo en mi cara”, varios gobernadores integrantes de la CONAGO expresaron su rechazo a los superdelegados y su papel en asuntos de seguridad… y bueno, parece que AMLO tuvo que ceder.

En la primera reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores, uno de los tiritos que se antojaba más cercano era el relacionado con los llamados superdelegados: los 32 coordinadores estatales que AMLO designó para vigilar los programas de desarrollo y, a su vez, sustituirán a los delegados de las dependencias federales.

Hace unas semanas, los gobernadores del PAN se pararon de pestañas por este asunto. De acuerdo con un comunicado firmado por los blanquiazules, estas figuras dejarían a los fiscales locales y a los propios gobernadores como perros afuera de rosticería: nomás mirando… “meros invitados”, criticaron.

“La colaboración no debe ser entendida como sometimiento de los órdenes locales incluyendo a las autoridades legítima y legalmente elegidas para gobernar como es nuestro caso (…)  Las prioridades regionales deben definirse de manera conjunta considerando las condiciones particulares de cada entidad federativa No se imponen desde el centro”, consta en el comunicado que firmaron los doce mandatarios panistas el pasado 22 de noviembre, en el que también cuestionaron que estos superdelegados sean vistos como solución al problema de la inseguridad del país…

Pues bueno, parece que a final de cuentas AMLO hizo caso y, por acuerdo, no echará a los superdelegados a coordinar las tareas de seguridad pública… o bueno, al menos eso les dijo a los gobernadores inconformes. ​”El Presidente de la República nos ha confirmado que estos delegados nos serán los secretarios técnicos de las coordinaciones estatales de seguridad, no intervendrán en tareas de seguridad pública”, comentó en entrevista el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Javier Corral y AMLO
Foto: OMNIA NOTICIAS

Otra cosita que acordaron, según relató Javier Corral, es que los secretarios técnicos de seguridad serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo… y bueno, para la próxima quedará atender el tema presupuestal y educativo. “la Conago empieza a tomar aire, espero que recupere su espíritu federalista”, agregó Corral.

En su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre este asunto. Dándole muchas vueltas a su respuesta, no hizo ninguna mención al acuerdo para quitar a sus superdelegados los asuntos de seguridad… sólo se limitó a señalar que había sido un buen encuentro con los de la Conago, en el cual “se llegó a un acuerdo”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook