Como una nueva forma de llamar la atención de las autoridades, para exigir la aparición de los 43 jóvenes estudiantes de los que desde hace un mes exactamente se desconoce su paradero, miembros de la la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (Fecsm) tomaron instalaciones de dos supermercados ubicados en Chilpancingo, Guerrero, permitiendo que la gente tomara gratis diversos productos. Pero sólo alimentos y artículos básicos.

Esta nueva acción emprendida por los manifestantes hizo que las autoridades estatales desplegaron a diversos grupos antimotines para reguardas otros establecimientos comerciales de la capital guerrerense.

supermercado chilpancingo protesta

Fue alrededor de las 9:30 de la mañana que los jóvenes se hicieron presentes en las dos tiendas de autoservicio localizadas en el sur de Chilpancingo –Bodega Aurrera y Comercial Mexicana-, esto a bordo de tres autobuses y una camioneta. Luego de llenar varios carritos con víveres, ropa y comida y ponerlos en los estacionamientos, colocaron pintas en las puertas de cristal: “Todo gratis”. Además a quienes se encontraban en el interior de los establecimientos les invitaron a retirarse sin pagar.

Aunque algunas personas pretendían aprovechar la situación para llevarse electrodomésticos y diversos aparatos, los manifestantes advirtieron que sólo podrían sacar alimentos y artículos de primera necesidad. Debido a estos hecho, muchas tiendas departamentales cercanas a los autoservicios cerraron sus puertas desde las 11 de la mañana, esto aunque equipos antimotines se hicieron presentes para el resguardo de los establecimientos comerciales.

supermercado chilpancingo protesta1

Los miembros de la Fecsm intentaron extender su protesta a un tercer establecimiento, pero ya la policía se encontraba protegiendo la tienda Bodega Aurrera ubicada en el norte de la ciudad. Dada la situación, se retiraron de la ciudad y se dirigieron a la Normal de Ayotzinapa.

Además de darse la toma de los autoservicios, también se registró la ocupación de dos radiodifusoras localizadas en el centro de Chilpancingo. Ahí, al tomar los micrófonos de las transmisiones, invitaron a los radioescuchas a acudir a las tiendas para abastecerse de productos básicos de forma gratuita.

Por otra parte, la madrugada de ayer se registró un incendio en el mercado Baltasar R. Leyva Mancilla de Chilpancingo, el cual consumió completamente ocho locales, mientras que a otros nuevo los dejó con daños parciales. Según las primeras investigaciones, el ataque fue realizado por el crimen organizado, ya que los locatarios se negaron a pagar sus “cuotas”. Mario Moreno Arcos descartó que este hecho tuviera que ver con maestros o normalistas.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Proceso / Fotos: Publimeto, CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook