Lo que necesitas saber:

La Suprema Corte abrió una investigación por corrupción en contra de Arturo Zaldívar, pero el exministro ya respondió con una denuncia en contra de Norma Piña.

Con la novedad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal han abierto una investigación en contra del exministro Arturo Zaldívar por corrupción. Sí, y no solamente contra él, también contra todos sus allegados, pero el exministro ya respondió con una denuncia en contra de Norma Piña.

Investigación contra Arturo Zaldívar por corrupción

De acuerdo con el documento conseguido por el periodista Arturo Ángel, la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal abrieron una investigación en contra de Arturo Zaldívar y sus allegados por corrupción.

suprema-corte-justicia-yasmin-esquivel
Foto: SCJN.

Al respecto, se menciona que la investigación contra el exministro y otras personas responsables en el Consejo iniciará a partir de una denuncia anónima por hechos que presuntamente pueden verificarse entre los años 2019 y 2022.

¿De qué acusan a Arturo Zaldívar?

Pues el documento donde se anuncia la investigación contra Arturo Zaldívar señala que durante su gestión como presidente del Consejo de la Judicatura Federal, vulneró la autonomía e independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación con la intención de “satisfacer intereses personales y de terceros” (¿quiénes serán esos “terceros”?).

El presidente AMLO y el expresidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
Foto: Cuartoscuro

Además, se indica que presionó a titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar para que resolvieran a favor de sus intereses prometiendo “beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero”.

Incluso, se agrega, extorsionó y amenazó a estos titulares con cambios de adscripción, inicios de procedimientos de responsabilidad administrativa o suspensiones. Así es; según el documento, una de las áreas más utilizadas para presionar a jueces y magistrados fue la Secretaría Ejecutiva de Disciplina.

Los casos polémicos de Arely Gómez.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM // Los casos polémicos de Arely Gómez.

Y pues según la denuncia, los que eran aliados de Zaldívar para estas acciones eran el magistrado Jaime Santana Turral y nada más y nada menos que Arely Gómez, quien era contralora del Poder Judicial en esos años, y que ahora es auditora especial de la Auditoría Superior de la Federación.

¿Qué sigue ahora?

La averiguación comenzará a cargo de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas, la cual deberá recabar los medios probatorios que sean necesarios para que se esclarezcan las conductas denunciadas en contra de Arturo Zaldívar y otros más.

Ya con esto se demostrará si el exministro y sus compas cometieron faltas administrativas o no.

Norma Lucía Piña Hernández fue elegida como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
FOTO: SCJN/CUARTOSCURO COM

¿Quién firmó el documento en dónde se dio a conocer la denuncia contra Zaldívar? Quien más que Norma Lucía Piña Hernández, actual presidenta del Consejo de la Judicatura Federal.

Ya respondió Arturo Zaldívar y denunciará a Norma Piña

Y en una conferencia de prensa, Arturo Zaldívar anunció que presentará una denuncia, ante la Fiscalía General de la República, en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.

Sí, señaló que la denuncia es por la posible comisión del delito en contra de administración de justicia, ya que según él, “es evidente la enemistad manifiesta que tiene la ministra Piña conmigo”.

suprema-corte-rechaza-ampliacion-mandato-arturo-zaldivar
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Además, indicó que se sumarán acusaciones ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por el uso ilegal de fondos, bienes y servicios a disposición de la ministra para perjudicar a algún candidato y beneficiar a otro.

Y no es todo, ya que Zaldívar agregó que habrá una denuncia ante el INAI por “la filtración del acuerdo admisorio que implica una violación al derecho humano de protección de datos personales”. Sí, explicó que esto será porque los señalamientos hacia el exministro se filtraron en redes sociales.

Así fue la ‘quema’ de la ministra Norma Piña en el mitin de AMLO
Foto: Cuartoscuro

Igual denunció a Norma Piña ante la mismísima Suprema Corte por presuntamente “coaccionar a los magistrados para que no hubiera cambio de presidencia y por reunirse con líderes partidistas”.

Incluso Zaldívar acusó que la ministra presidenta está aliada con la candidata Xóchitl Gálvez con la intención de servir como “brazo opositor” al gobierno del presidente López Obrador y a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Ya veremos en qué termina esta novela entre Arturo Zaldívar y Norma Piña.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook