Una demanda entre periodistas en Puebla sirvió para que la Suprema Corte de Justicia echara mano de sus recursos para evitar términos discriminatorios en el cuerpo de artículos periodísticos.

La SCJN determinó que palabras peyorativas como “maricones” y “puñal” constituyen términos discriminatorios, además de formar parte de un discurso que atenta contra las personas homosexuales, por lo que cualquier persona que las utilice –incluidos periodistas- pueden ser llevada a juicio por daño moral

Los ministros de la Suprema Corte consideraron que expresiones como las citadas, no son utilizadas para denominar a la preferencia sexual  “perfectamente válida en una sociedad democrática y plural”, sino que en lugar de eso, son utilizadas para hacer una diferenciación peyorativa.

“La problemática social de tales discursos radica en que, mediante las expresiones de menosprecio e insulto que contienen, los mismos generan sentimientos sociales de hostilidad contra personas o grupos”, indicaron.

Esta es la primera vez que un problema de libertad de expresión  es analizado por la Corte, la cual al referirse a los medios de comunicación, señaló lo siguiente: “juegan un papel fundamental en la formación de una cultura pública para propiciar la disminución, y en última instancia, la erradicación de discursos discriminatorios”, además de que desempeñan “un papel clave (…) en la lucha contra los prejuicios y estereotipos y (…) pueden contribuir a mejorar igualdad en la sociedad”.

Pero bueno, todo este asunto viene desde el año 2010  cuando Enrique Núñez Quiroz, dueño del periódico “Intolerancia” -muy acorde con el nombre de su diario- llamó al propietario del rotativo “Síntesis”, Armando Prida Huerta, como “puñal”, además de señalar que “sólo los maricones” escribían para él.

Obviamente las cosas no quedaron ahí y Prida Huerta interpuso una demanda, la cual ganó, consiguiendo que Núñez tuviera que aflojar una indemnización…  pero el ofensor se amparó y el caso llegó hasta la Corte.

Sobra decir que la SCJN consideró dichas expresiones como impertinentes, ya que si se trata de criticar existen palabras que seguramente le calan más al adversario.

Aquí pueden leer el comunicado emitido por la Suprema Corte de Justicia al respecto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook