Con 6 votos a favor y 5 en contra, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon que la consulta popular que quiere llevar a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes es constitucional.

Esto quiere decir que 6 ministros votaron en contra del proyecto presentado, que argumentaba que la consulta es inconstitucional.

Los ministros del Pleno votaron de la siguiente manera:

  • Arturo Zaldívar en contra del proyecto, a favor de la consulta
  • Luis María Aguilar (propone el proyecto) a favor del proyecto, en contra de la consulta
  • Alfredo Gutiérrez en contra del proyecto solo si se modifica la pregunta, a favor de la consulta
  • Margarita Ríos Farjad en contra del proyecto, a favor de la consulta
  • Jazmín Esquivel en contra del proyecto, a favor de la consulta
  • Alberto Pérez Dayan en contra del proyecto, a favor de la consulta
  • Juan Luis González Alcántara en contra del proyecto si se modifica la pregunta, a favor de la consulta
  • Jorge Mario Pardo a favor del proyecto, en contra de la consulta
  • Javier Laynez a favor del proyecto, en contra de la consulta
  • José Fernando Franco a favor del proyecto, en contra de la consulta
  • Norma Lucía Piña a favor del proyecto, en contra de la consulta
suprema-corte-ministros
Foto: SCJN

Eso luego de que se rechazara por mayoría el proyecto del ministro Luis María Aguilar, quien consideraba que el objeto de la consulta es inconstitucional.

Palabras más, palabras menos, el proyecto discutido afirma que los derechos humanos no son negociables y no importa “si se trata de una mayoría o una minoría”.

suprema-corte-ministros

Además, se avienta una dura frase sobre los procesos penales en México que tiraría la propuesta de una consulta para enjuiciar a los expresidentes. “A la ciudadanía no le corresponde decidir si se deben investigar o procesar los delitos”, señala el ministro Luis María Aguilar.

¡Uy! Proyecto de SCJN apunta a “batear” consulta para enjuiciar expresidentes

Pero no es todo, el proyecto también afirma que la propuesta de consulta enviada por el presidente López Obrador es un “concierto de inconstitucionalidades” y que es una violación a la presunción de inocencia, de los derechos humanos y de las vías legales para la procuración de justicia.

Había plan B de todos modos

Como ya sospechaba que los ministros podían botar la consulta, el presidente López Obrador advirtió que si los ministros no la aprobaban entonces enviaría una reforma para modificar el artículo 35 de la Constitución y que la posibilidad de la consulta para enjuiciar expresidentes no quede cancelada.

Recordemos que en 2019 hubo otra reforma a este artículo y hasta se convirtió en decreto para que las consultas populares se llevarán a cabo con el visto bueno de la SCJN y aunque no dio muchos detalles de lo que ahora busca con la reforma, es probable que sea saltarse a la Suprema Corte para hacer las consultas sin previa autorización.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook