El martes pasado quedamos en que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo faltaban dos votos en contra de la Ley de Seguridad Interior, por parte de los ministros, para declarar su inconstitucionalidad…. ¿y qué creen? Este jueves la ley ya se cayó.

En primero lugar, el ministro José Franco González coincidió con el punto de la mayoría de los demás: el Poder Legislativo no tiene facultades para meter las manos en Seguridad Interior. Por lo tanto, también se declaró en contra de la ley.


Y luego, la ministra Margarita Luna Ramos consideró que, contrario a lo que se venía diciendo, el Congreso sí puede emitir la Ley de Seguridad Interior, sin embargo la Cámara de Diputados violó el proceso legislativo al aprobar la norma en un sólo día. Por lo tanto, votó en contra.

Esto implica que, hasta ahora, ya son ocho los votos en contra de la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, por lo que oficialmente queda determinada su ilegalidad.  

Posteriormente, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, se manifestaron en contra de la ley y a favor de su invalidez total. En este sentido, el ministro Aguilar afirmó que es necesario emitir una nueva ley que sea “ordenada y congruente”.

Finalmente, tomó la palabra el ministro Jorge Mario Pardo, autor del proyecto a favor de la ley. Obviamente, argumentó que la normatividad no era inconstitucional ya que sólo se contemplaba la intervención de las fuerzas policías. Ya después, y en casos especiales, se utilizaría el apoyo militar.

La votación para declarar la inconstitucionalidad quedó oficialmente en 9 contra 1. 

Leer: 6 ministros de la SCJN votan en contra de la Ley de Seguridad Interior; faltan dos 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook