Un buen día en el avance de derechos para el estado de Veracruz. Este 30 de mayo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un párrafo de la Constitución de Veracruz para acabar con el reconocimiento de la vida “desde su concepción”.
Y no solo eso, también abrió las puertas para el matrimonio igualitario en el estado.
¿Qué decidió la Suprema Corte por el matrimonio igualitario en Veracruz?
Hace algún tiempo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentaron acciones de inconstitucionalidad en contra de varias disposiciones del Código Civil estatal.
Vámonos uno por uno…
El artículo 47 del Código Civil establece que los hijos del matrimonio llevarán el nombre o nombres propios que les impongan sus padres, seguiros del primer apellido del padre y luego el primer apellido de la madre si ambos los reconocen.
Sin embargo, la Suprema Corte determinó que aunque no se refiere a la definición de matrimonio como tal, sí reafirma la exigencia de que el matrimonio se debe llevar a cabo solo entre un hombre y una mujer, lo que excluye a las parejas homosexuales.
Por esta misma razón la SCJN invadí el primer párrafo del artículo 48 y el tercer párrafo del artículo 145. En todos casos se hacía referencia únicamente a “madre y padre” como mujer y hombre.
Además, también invalidaron el artículo 687 que prohibía poner en el acta del nacimiento el nombre del progenitor que estuviera casado con otra persona en el momento del nacimiento.
Recordemos que el dictamen sobre matrimonio igualitario está avanzando, lento pero avanzando, en el Congreso estatal de Veracruz. A inicios de mayo el diputado Gonzalo Durán Chincoya afirmó que será en este periodo de sesiones cuando el Congreso de el visto bueno porque, además, ya también hay dictamen.
De acuerdo con el recuento que hace la organización Altavoz LGBT+ a propósito de la resolución de la Suprema Corte, los estados en México que siguen negando el derecho al matrimonio a personas del mismo género son Durango, Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, el Estado de México y Veracruz, aunque todo indica que va avanzando al menos en Veracruz.