Muy pero muy buenas noticias. A principios de este año el Congreso de Aguascalientes aprobó reformas a la Constitución local para conocer el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

Este 10 de octubre el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma al artículo 2 de la Constitución.

despenalizacion-aborto-marchas-fotos-mexico
Foto: Isabel Mateos-Cuartoscuro.

¿Qué pasó en Aguascalientes?

A principios de este año el Congreso de Aguascalientes, por mayoría, aprobó meterle mano al artículo 2 de la Constitución local para reconocer el derecho y respeto de la vida de una persona desde su concepción y hasta la muerte natural”. 

concepción-aguascalientes-mexico
Foto: @NindeMolRe

Esta iniciativa fue propuesta por legisladores del PAN/PRD y retomaron una iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia.

aguascalientes-aborto-congreso
Foto: Twiter

Afortunadamente, este 10 de octubre el pleno de la SCJN invalidó la parte del artículo 2, párrafo 4, de la Constitución de Aguascalientes. 

Esta parte reconocía el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte. 

La Suprema Corte determinó que los estados no pueden modificar el concepto de persona en sus constituciones locales. Además, reconoció que esto va en contra de los derechos a la autonomía reproductiva, vida, igualdad, salud e integridad de las mujeres y personas gestantes.

Esto se logró gracias a acciones de inconstitucionalidad promovidas por la Comisión de Derechos Humanos del estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, mismas que fueron impulsadas por colectivas feministas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook