En Estados Unidos, Xavier Álvarez, el hombre que estuvo casado con una estrella de cine mexicano, que fue jugador de hockey con los Detroit Red Wings y además se dio el tiempo para rescatar el embajador de Estados Unidos en Irán, podría ir a la cárcel.

¿Cómo es posible que semejante ejemplar de humano pueda ir a parar tras las rejas?… y peor aún, ¿por qué no sabíamos nada de él?  La respuesta es simple: Álvarez es un mentiroso implacable y todo lo anterior fue invento de su mitómana cabeza.

Sin embargo, la falacia que ahora lo tiene frente a un jurado en el caso US vs Álvarez, es haber asegurado -tras ganar una elección local en Pomona, California- que era un héroe de guerra, herido en batalla y que además poseía la Medalla de Honor; hecho que es un delito ya que una ley poco conocida prohíbe hacerse pasar por un soldado condecorado.

 Este caso ha generado un debate legal sobre si existe el “derecho” a la mentira, y el papel del gobierno en proteger “la verdad”. El juez Alex Kozinski, de San Francisco, opina que la ley que facilitó los cargos contra Álvarez debe ser declarada inconstitucional., ya que de lo contrario podría ser un crimen “mentir acerca de su estatura, su peso, su edad, o su estado financiero en Match.com o Facebook.”

Por otra parte, según el experto Jamin Raskin, si la Corte Suprema respalda esta ley, por primera vez, el gobierno podría vigilar cómo una persona habla de sí misma, y tener la autoridad de decidir lo que es verdad o mentira, sin que se compruebe un perjuicio monetario o a la reputación de otra persona; ya que en lo que respecta al caso de Álvarez, la mentira que dijo -aunque ofensiva a los militares- no causó “ningún daño real.”

Especialmente esta medida podría afectar a los políticos, ya que  muchos de ellos “han mentido acerca de su hoja de vida y sus logros. Sin hablar de las promesas de campaña”, opinó Raskin.

El fallo del caso de Álvarez se espera sea dado en junio y habría que ver cómo afecta a las campañas políticas de los candidatos a la Casa Blanca, ya que sabemos cómo se las gastan en cuanto a promesas de refiere… ¿Cómo ven, qué se aplique en México?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook