Como cuando el planeta parece que nos escupe lo que dejamos tirado: El pasado 13 de agosto, el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, que está en las islas Ogasawara, en Japón, creó un islote de roca y ceniza, aunque lo que más ha dejado sorprendidos a varios, es que sacó a flote barcos hundidos de la Segunda Guerra Mundial.

Volcán de Japón saca a flote barcos de la Segunda Guerra Mundial

A pesar de que ya tiene tres meses que el volcán submarino Fukutoku-Okanoba, en las islas Ogasawara de Japón, creó un islote de roca y ceniza, apenas se comenzó a reportar que por este fenómeno empezaron a surgir diferentes barcos que se hundieron durante la Segunda Guerra Mundial, hace aproximadamente 80 años.

surge-volcan-japon-barcos-segunda-guerra-mundial
Foto: Twitter (@Johnny_suputama).

Sí, gracias a las imágenes que captó la cadena de televisión All-Nippon News (ANN), se pueden observar, más o menos, diez barcos a las orillas del mar; bueno, lo que queda de ellos, los cuales empezaron a salir a flote en la isla de Iwo Jima, a partir del surgimiento del islote de material volcánico.

Y es que en este punto, el 19 de febrero de 1945, se desarrolló una batalla entre los ejércitos de Japón y Estados Unidos por la ocupación en el frente del océano Pacífico. Incluso, historiadores consultados por los medios japoneses, comentaron que probablemente estas embarcaciones formaban parte de un puerto que Estados Unidos estaba tratando de construir para controlar la isla.

surge-volcan-japon-barcos-segunda-guerra
Foto: Twitter (@Johnny_suputama).

¿Por qué surgieron los barcos?

Según geógrafos y expertos japoneses, los barcos de la Segunda Guerra Mundial surgieron por la actividad sísmica del volcán, aunque su estancia a flote también depende de ésta. Cabe señalar que hay tres volcanes en la zona: Nishinoshima, Fukutoku-Okanoba e Iwo Jima.

Al respecto, Setsuya Nakada, director del Centro de Investigación de Volcanes de Japón, explicó a Asahi TV News que existe la posibilidad de que cualquiera de ellos entre en erupción próximamente: “Iwo Jima es el volcán que cambia más rápidamente entre los 110 volcanes activos de Japón. Especialmente en esta época del año, Nishinoshima, Fukutoku Okanoba e Iwo Jima están activos al mismo tiempo. Creo que existe la posibilidad real de una gran erupción”.

surge-volca-mar-japon-barcos-guerra
Foto: Twitter (@Johnny_suputama).

En fin, tanto los barcos como el islote que formó el volcán en el mar de Japón, podrían desaparecer con el paso del tiempo nuevamente. Según los especialistas, cada cierto tiempo surgen nuevos islotes en el archipiélago de Ogasawara, pero la mayor parte de ellos desaparece por la erosión del agua y el viento.

https://www.youtube.com/watch?v=uTGGhRrHo0Q

*Con información de El Confidencial

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook