No nos cansaremos de decir que es increíble que en pleno 2020 todavía exista el racismo. Y sí, éste enorme problema social ya se vio reflejado incluso en el trato que reciben los pacientes enfermos de COVID-19 en Estados Unidos. Así lo denunció una mujer afroamericana semanas antes de fallecer por culpa del coronavirus.

Mujer afroamericana muere por COVID-19 tras denunciar trato racista en el Hospital
Foto ilustrativa: Getty

La mujer afroamericana denunció racismo tras enfermar de COVID-19

Esta es la historia de Susan Moore, una doctora afroamericana que enfermó de COVID-19 y llegó al Indiana University Health North Hospital (IU North) a principios de diciembre. Sin embargo, compartió un video en su cuenta de Facebook desde ese lugar donde aseguraba que estaba siendo víctima de un trato racista.

Contó que el médico que la atendía minimizó sus síntomas y la gravedad de su estado de salud, e incluso aseguró que recibió tratamiento (remdesivir) después de rogar por éste. “Dije y mantengo que si yo fuera blanca no tendría que pasar por eso, declaró luego de asegurar que el médico no quería darle tratamiento porque “ni siquiera le faltaba el aire” como para recibir la medicina.

Mujer afroamericana muere por COVID-19 tras denunciar trato racista en el Hospital
Captura de pantalla

Unos días después, el 7 de diciembre, Susan Moore fue dada de alta, situación en la que la mujer afroamericana tampoco estuvo de acuerdo. “Así es como mueren los negros, cuando los mandas a casa y no saben cómo luchar por sí mismos”, dijo Moore. Y tenía razón al no estar de acuerdo en ser dada de alta… 12 horas después tuvo que ser ingresada a otro hospital por las complicaciones del coronavirus.

En otra publicación de Facebook, la mujer relató que en el segundo hospital le estaban dando un trato mucho más compasivo y efectivamente estaba recibiendo tratamiento por una neumonía bacteriana y una neumonía por COVID-19.

 

Susan Moore murió pese a recibir mejor trato en el segundo hospital

Pero como dijimos antes, a pesar de que en el segundo hospital donde estuvo la doctora afroamericana recibió un mucho mejor trato, esta semana falleció por culpa del coronavirus, según informa CNN. Y sí, su denuncia de racismo ha cobrado, naturalmente, mucha más fuerza tras su muerte.

Luego de la muerte de esta paciente afroamericana que denunció racismo en el Indiana University Health North Hospital, un portavoz de dicho centro médico se limitó a decir que “Como organización comprometida con la equidad y la reducción de las disparidades raciales en la atención médica, tomamos muy en serio las acusaciones de discriminación e investigamos todas las acusaciones“.

Mujer afroamericana muere por COVID-19 tras denunciar trato racista en el Hospital
Foto ilustrativa: Getty

Y agárrate porque viene lo peor… el director del Hospital, Dennis M. Murphy, defendió el trato que recibió la doctora Susan Moore y únicamente admitió que “es posible que no hayamos mostrado el nivel de compasión y respeto por el que luchamos en comprender lo que más les importa a los pacientes“.

La historia de esta mujer afroamericana que denunció racismo en Estados Unidos, ya generó una recaudación en GoFundMe para su hijo de 19 años Henry Muhammed, quien enfrenta la muerte de su madre por COVID-19 y lucha diariamente con la demencia de sus abuelos.

 

Universal y sin nacionalismos: Papa Francisco pide no apañarse con las vacunas

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook