Foto: Cuartoscuro.

Cierran changarros: Suspenden 64 tianguis en Neza por el coronavirus

Atención, amigos de Neza, ya no podrán darse la vuelta por los tianguis para comprarse su elote con mayonesa o su raspado de rompope: El presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, informó que se suspenderá la colocación de 64 mercados itinerantes del 18 al 25 de mayo, como medida para evitar un mayor número de contagios de coronavirus COVID-19.

¡Mucho ojo! Después del 25 y hasta finales de este mes, sólo se permitirá la colocación de negocios que se dediquen a actividades esenciales.

tianguis-neza

Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, el presidente de Nezahualcóyotl señaló que esta decisión se tomó de común acuerdo con todos los comerciantes, ya que están conscientes de que reducir la movilidad e incrementar el distanciamiento social es sumamente importante en los próximos días para superar la epidemia de coronavirus, la cual se encuentra en su mayor punto de contagio en todo el país.

Las nuevas medidas para colocarse en los tianguis

Si tienes un changarro que se dedica a actividades esenciales, y quieres instalarte en alguno de los tianguis del 25 al 29 de mayo, la estructura de éste deberá se desarmable, con mesas o mobiliario que no exceda de tres metros lineales.

Además, queda estrictamente prohibido colocar las mercancías o productos en el suelo, y deberá establecerse, sin excepción alguna, una distancia mínima de cinco metros entre uno y otro establecimiento.

tianguis

Foto: Cuartoscuro.

También quedará prohibida la colocación de lonas, carpas o cualquier material que impida la visibilidad para realizar la vigilancia a través de las cámaras ubicadas en los postes o del patrullaje terrestre y aéreo.

Habrá sanciones para quienes no respeten las nuevas medidas 

Con esta nuevas medidas ante el COVID-19, también se implementarán mecanismos de inspección y verificación, por lo que si se llegan a incumplir alguna de estas, se podrá retirar el puesto, aplicando también las sanciones que correspondan o revocando definitivamente el permiso para poder llevar a cabo las actividades.

Juan Hugo de la Rosa indicó que aunque en un inicio sólo se estableció la suspensión de tianguis los fines de semana de este mes, con el incremento de contagios se decidió adicionar e imponer restricciones también de lunes a viernes, y así evitar grandes aglomeraciones de personas en los tradicionales tianguis, así como en los negocios que se establecen en las vías públicas.

Hasta este domingo 17 de mayo, Nezahualcóyotl reporta ocho mil 918 personas contagiadas y más de 800 fallecimientos debido al coronavirus COVID-19.

*Con información de Excélsior