Emilio Lozoya cuenta con orden de aprehensión por manejo de dinero mal habido, no se presentó ante un juez cuando tuvo chance de nomás pagar una garantía e ir a firmar semanalmente… y hasta su abogado ha advertido que nunca será encontrado: es prófugo de la justicia. Todo eso le valió gorro a un juez federal, quien concedió levantar la suspensión de una de sus cuentas bancarias.

De acuerdo con Animal Político, fue el juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa quien concedió el desbloqueo de una de las cuentas bancarias del exdirector de Pemex. Según la información, la suspensión provisional aplica para que Lozoya tenga acceso a un dinerito que tenía guardado en Banco Azteca y el cual tenía congelado debido a que está incluido en la lista negra de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Emilio Lozoya
Foto: Proceso

Para conseguir desbloquear la cuenta de Lozoya, se presume que se le pidió al juez aplicar la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia que se encuentra vigente desde el pasado 31 de mayo, la cual indica que se pueden suspender bloqueos dictados por la UIF… con excepción de aquellas cuentas que hayan sido congeladas como parte de una colaboración internacional.

Así que, a partir de ahora, el exdirector de Pemex puede meter mano en el dinero que tiene en la cuenta desbloqueada… no obstante, el abogado de Lozoya, Javier Trejo, aseguró que se aguantarán hasta obtener la suspensión definitiva del bloqueo. Tendrá que moverse rápido, ya que es posible que las autoridades de la Secretaría de Hacienda reviertan la decisión del juez federal, al señalar que Lozoya es investigado no sólo en México, sino internacionalmente, al presuntamente pertenecer a un grupo de delincuencia organizada.

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

Desde el pasado 27 de mayo, las autoridades de la UIF congelaron las cuentas de Emilio Lozoya y del director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira. La UIF justificó su acción en contra Lozoya debido a la detección de operaciones con recursos que podrían haberse hecho con recursos de procedencia ilícita. Específicamente con la compra a sobreprecio de la empresa Agro Nitrogenados.

Ancira ya lleva varios días detenido en España… mientras tanto, Emilio Lozoya sigue prófugo de la justicia con una orden de aprehensión que fue momentáneamente suspendida, luego definitivamente… y luego, nuevamente activada. Y así nos la hemos llevado. Y de él, ni sus luces.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook