El Poder Judicial otorgó hoy la suspensión a las concesiones mineras Universo y La Maroma, que pretendían explotar la zona sagrada de Wirikuta, San Luis Potosí.

Esta acción legal, detiene todos los trabajos mineros en el territorio sagrado de Wirikuta, que abarca los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Ramos, Villa de Guadalupe y Villa de la Paz en el Estado de San Luis Potosí (aproximadamente 140 mil hectáreas), ninguna entidad de los tres niveles de gobierno puede otorgar permisos (de exploración ni explotación) para que se realicen trabajos mineros en la zona.

De acuerdo con Proceso, los tribunales federales otorgaron la suspensión de los proyectos Universo y La Maroma, de Revolution Resources y Grupo Minero Frisco, que se suman a las 38 concesiones suspendidas en febrero del 2012, del proyecto minero La Luz. El proyecto Universo pretende explotar recursos minerales en 59 mil 678 hectáreas dentro del Área Natural Protegida de Wirikuta, lo que representa el 42.56% de la superficie total del territorio de Wirikuta, que representa para el pueblo Wixárika el lugar en donde se encuentran las esencias de la vida y el nacimiento del Sol. Es un elemento indispensable de la cosmogonía e identidad cultural para la subsistencia y continuidad como pueblo originario de este país.

No se podrá otorgar ningún permiso de trabajo hasta que no se resuelva el juicio de amparo contra  78 concesiones mineras en el Área Natural Protegida de Wirikuta en San Luis Potosí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook