Si son de los que se empujan veinte tacos al pastor y dos birrias pa’ la cruda, piénsenla dos veces antes de bajarse la acidez estomacal con una Ranitidina. Esta semana, el reconocido laboratorio Novartis anunció que está deteniendo la producción y distribución de todos los medicamentos que ocupan esta sustancia pues los encontraron contaminados con NDMA, un posible cancerígeno.

En un comunicado advirtieron que esta es una medida “de precaución”.

novartis-laboratorio-ranitidina-cancerigeno-fda
Oficinas centrales de los laboratorios Novartis // Foto: Wikimedia

A principios de mes, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos —mejor conocidos como FDA— y la Agencia Europea de Medicamentos presentaron los resultados de unos estudios y encontraron que algunos de los productos de Ranitidina estaban contaminados con NDMA, una sustancia clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un posible cancerígeno.

En el estudio se asegura que los niveles de NDMA en la Ranitidina son muy bajos por lo que apenas se está evaluando qué tan perjudiciales puedan llegar a ser.

Lo que es una realidad es que en lo que son peras o son manzanas, Novartis suspenderá la producción y la distribución de este producto. “Una pausa preventiva en la distribución de todos los medicamentos que contienen ranitidina en todos nuestros mercados permanecerá en su lugar bajo mayor aclaración, esto incluye cápsulas en EUA. Nuestra investigación interna está en curso para determinar más detalles. En caso de inquietudes, medidas adicionales adecuadas será implementado en alineación con las autoridades de salud relevantes según sea necesario”, mencionó el laboratorio en un comunicado publicado por CNN.

Otro laboratorio, Sanofi, que también elabora medicamentos comerciales con Ranitidina, le dijo a CNN que no tienen planeado suspender la producción de sus productos hasta que la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) alerte sobre los hechos.

¿Qué hago si yo tomo Ranitidina?

No te alarmes. No es nada de qué preocuparse. La misma FDA advirtió que no es necesario que las personas dejen de tomar los medicamentos con Ranitidina. Lo que sí es que recomendaron buscar otras sustancias para tratar los síntomas de la acidez estomacal… al menos en lo que terminan las investigaciones.

ranitidina-medicamentos-novartis-produccion-cancerigeno-fda

Según la Organización Mundial de la Salud, el NDMA sí es un cancerígeno pero solamente si se consume en grandes cantidades y eso no está sucediendo en estos momentos. De hecho, el NDMA encontrado en la Ranitidina “apenas supera las cantidades que podría esperar encontrar en los alimentos comunes”, según un comunicado de la FDA.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook